domingo, 20 de abril de 2014

UNA RÁPIDA VISITA A BÍLBILIS

El pasado miércoles 9 de abril pudimos visitar, gracias al programa Ciencia Viva, el museo y el yacimiento celtibérico de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. En el museo nos hicieron una introducción de lo que había sido esta antigua ciudad y nos enseñaron piezas y algunos objetos encontrados allí, como monedas, adornos, utensilios y fragmentos de paredes en los que aparecían grafitos romanos que los bilbilitanos escribieron en ese tiempo. Pudimos informarnos más sobre el tema gracias a un vídeo en el que se reconstruía la ciudad y se nos explicaba para qué servía cada uno de los espacios.
Al finalizar la visita del museo almorzamos en unos jardines cercanos y esperamos una media hora allí hasta que vino el autobús, que nos recogió y nos llevó a las proximidades de la antigua ciudad romana. Desde allí subimos a pie hasta las ruinas, donde un profesor de la Universidad de Zaragoza, y a la vez director de las excavaciones, nos explicó en profundidad lo que había sido esta ciudad y la importancia que tuvo en la época romana. 
Allí nos enseñaron en fotos la antigua ciudad reconstruida mientras nosotros pudimos ver lo que había quedado, algunos restos de la ciudad estaban expuestos llevados en el museo que vimos por la mañana. También nos informaron de que en las próximas fechas pretendían reconstruir parte del anfiteatro con madera para poder hacer representaciones teatrales.
Por desgracia, la mañana era muy corta para ver bien todo lo que nos explicaron y nos quedamos un poco frustrados ya que nos hubiera gustado a todos acabar de ver la antigua ciudad de Bílbilis. En nuestra opinión, nos gustó mucho la visita, pero hubiéramos preferido tener más tiempo para acabar de recorrer todas las ruinas.
Noelia García Gracia y Andrés Abril Gisbert, alumnos de 4º ESO-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario