sábado, 26 de abril de 2014

RECUERDOS DE GRAUS (I)


El pueblo de Graus era republicano. Además acuñan moneda/billete en Graus.
Relato 1
Un día estaban los nacionales y las quisieron ser más que nadie y salieron en manifestación por el pueblo protestando contra el régimen republicano y la guerra. Esto provocó que mataran, los republicanos, a sus maridos, hermanos e hijos.
Al final de la guerra les hicieron un panteón para todas ellas, y hubo en una familia en la cual el padre le pregunto a su hija si había salido en manifestación y que si había sido así no le dejaba entrar en casa.
Relato 2
Hubo un señor que lo querían coger los republicanos y este su fue a esconder a un pozo que tenia en casa de mi abuela. Y cuando una tía mía fue a coger agua al pozo se lo encontró ahí, entonces llamo al padre de mi abuela y este lo recogió en su casa y un criado vio como lo sacaba del pozo y lo subía a casa y entonces le denunció.
Cuando él estaba en el huerto lo fueron a buscar y le llevaron a la cárcel. Pero unos del bando republicano que estaban en el comité, que era amigo de mi bisabuelo, le apoyo y lo sacaron de la cárcel. Cosa que hicieron con otros más del pueblo. Cuando este señor murió mi bisabuelo, en agradecimiento a su familia que se tuvo que exiliar, le llevaba flores a su tumba y algunos del pueblo le dijeron que qué hacía llevándole flores a la tumba a un republicano.
Relato 3
Zona de las cuevas
En la calle barranco, que es la calle principal del pueblo, es una calle muy ancha porque está construida a ambos lados del barranco y la llenaron de dinamita para volar el pueblo cuando llegaran los nacionales pero cuando fueron a volarlo dijeron por la radio que los nacionales estaban llegando a Graus pero no era Graus sino El Grado. Al oír la noticia todo el mundo huyó a otros pueblos como Portaspana, y no volaron el pueblo. Una vez allí se escondieron en cuevas, ya que Portaspana al estar en una zona alta pues veían a los republicanos y/o nacionales venir y entonces cuando esto sucedía se iban por la montaña hasta una cueva para esconderse 
Por otra parte, dinamitaron un puente de hierro para evitar que los nacionales pudieran entrar por Benasque. Y muchos cruzaron a Francia por la zona del portillón y por los llanos del hospital alegando que iban al hospital del Luchón.
María Aguiló (4ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario