jueves, 24 de abril de 2014

RECUERDOS DE GUERRA: LA POSGUERRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE MI ABUELO

                Cuando la Guerra Civil Española estalló, mi abuelo solamente tenía 2 años, y 5 cuando acabó por lo que gran parte de los recuerdos que tiene son de la posguerra. Una de las cosas que mi abuelo me contó es que a pesar de que él y su familia tenían trabajo como constructores de carreteras y por lo tanto tenían unos ingresos cada mes, no tenían comida porque escaseaba y nadie quería venderla, aunque pudieran pagar por ella. En esta situación conseguir cualquier tipo de comida era casi imposible y la poca que conseguían era de escasa calidad.
 Otro de sus recuerdos era el de ciertos sucesos relacionados con maquis (grupo antifranquista), por ejemplo, cuenta que una vez viajaba en un autobús por uno de los pueblos de la Sierra de Albarracín cuando un grupo de maquis paró el autobús, hizo bajarse al conductor y allí mismo le pegaron un tiro, probablemente por haber dado un chivatazo acerca del lugar donde se escondían. De este grupo republicano también dice que muchas veces bajaban de sus escondites en los montes a buscar comida a los pueblos, aquí la gente les temía por un lado, pues sabía que podían tomar represalias contra ello si no accedían a sus peticiones o si les delataban, pero por otra parte también les apoyaban y les suministraban comida porque sabían que luchaban en su mismo bando.
 Finalmente, mi abuelo tiene un vago recuerdo de que al finalizar la guerra, los aviones que habían apoyado a ambos bandos  regresaban a sus países, pero los habitantes de su pueblo (Villar del Saz, Cuenca) al haber sufrido durante los años de la guerra bombardeos tenían tanto  miedo que corrían al refugió para huir de ellos.
En general, mi abuelo recuerda aquellos años como años duros (a pesar de que era un niño tuvo que empezar a trabajar), durante los que pasaron mucha hambre y años de mucho temor.

Diego Sánchez Lanza S4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario