jueves, 26 de marzo de 2009

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)

Los soldados llegaron a mi pueblo y llevaron a los quintos a la guerra. La gente iba si quería, pero la mayoría iba porque estaba en una mala situación y pensaban que si iban estarían mejor. (...) Se los llevaban a Teruel, al seminario. En él comían lentejas y bebían agua, pero les rompieron las tuberías y las lentejas y garbanzos se acabaron. Cuando esto pasó, muchos murieron, pero otros siguieron viviendo, entre ellos mi tío; no podía comer y no podían beber agua porque para cogerla tenían que salir y si salían los bombardeaban. Entonces sólo bebían agua que cogián cuando nevaba, tomaban un copo de nieve y se lo comían.
Los del seminario se rindieron y los soldados abrieron el seminario. A los supervivientes los llevaron hacia Valencia y los soltaron en la huerta donde comían frutos de los naranjos y demás árboles. (...)
Mi bisabuelo se quedó en el pueblo para cuidar a las gallinas y la casa para que mis abuelos tuvieran provisiones para cuidar a sus hijos. Entonces los cazas le mataron las gallinas, y él decía: 'Malditos marranos, que me han visto las gallinas y me las han matado'.
Daniel Ros Morraja (4º B)

1 comentario:

  1. Es fantástico poder leer lo que un día escribiste. Muy bien Daniel. Mireia.

    ResponderEliminar