viernes, 12 de abril de 2013

PASEO MODERNISTA I



Como este curso se celebraba el Centenario del Modernismo los de 1º y 2º PAB,  con nuestros tutores David y Carmen, hicimos un paseo Modernista de casas, fotos y trajes. Primero vimos una Exposición  de  fotos de  Jaime Fernández Fuertes, donada al  Instituto de Estudios Turolense  por su nieto Miguel Ángel  Ibáñez. Este además de fotógrafo tenía una tienda de relojes en la plaza del Torico y fue de la fundación  del club velocipédico turolense,  además de hacer  mucho porque llegara la electricidad a la ciudad de Teruel.
Las fotos que vimos en el museo Provincial  nos gustaron por conocer cómo se vivía en el Teruel antiguo, ver los trajes, el suelo de la Plaza del Torico, el mercado, calles que ahora no existen, puentes que tampoco, casas hechas con cerámicas y formas de hierbas o vegetales etc.
Había muchas,  y  en la sala principal, la foto que más nos ha gustado ha sido una grande donde estaban comiendo  sentados  en una mesa, Salvador Gisbert (el de las pinturas de San Pedro), el dueño de la venta “el tío Agustín”, que les haría una paella para cuando volvieran del monasterio de Cilleruelos - Cuevas Labradas-,  y dos más, aparte de Jaime que era el  fotógrafo. Al fondo, casi oscura,  una figura en sombra como borrosa, de una mujer (¡ay!, siempre en segundo plano, y más antes).
Al salir del museo ¿a que no sabéis a quién nos encontramos? ¡Nos encontramos a Pablo Monguió!
Nos acompañó y nos fue enseñando y explicando las casas y, claro, él que era el autor las conocía bien. El primer edificio fue el de Bayo con su color azul cielo y su mariposa o libélula en el mirador, que tuvimos que buscarla.
 Mª Jesús  Barrull

No hay comentarios:

Publicar un comentario