jueves, 25 de abril de 2013

CAHORS-TERUEL, EL INTERCAMBIO



Los alumnos franceses del instituto Clement Marot de Cahors nos visitaron durante la semana del  10 al 16 de abril. Se alojaron con nuestras familias como ya hicimos nosotros en la visita a Francia.
      Llegaron mucho antes de lo previsto;  estaban emocionados y con muchas ganas de conocer nuestro país y nuestras costumbres. La convivencia con las familias fue muy bien, el tiempo estuvo de nuestra parte y el sol nos acompañó durante toda la semana. 
     El jueves vinieron a nuestro instituto, el IES Segundo de Chomón. Estuvieron en una clase del módulo de Automoción  y en una charla que algunos alumnos de 3º ESO dieron sobre un concurso de consumo responsable, en el cual dos grupos de nuestro instituto habían sido campeón y subcampeón, respectivamente. Después vieron algunos cortometrajes de Segundo de Chomón y de varios vídeos realizados por alumnos del centro que les gustaron mucho. Más tarde, las profesoras les prepararon un almuerzo con platos típicos como la trenza mudéjar o el regañao. Para finalizar,  les dimos una bienvenida en el vestíbulo del instituto y nos hicimos algunas fotos todos juntos. Ellos fueron a pasear por la ciudad y a visitar el Mausoleo de los Amantes, donde asistieron a una pequeña representación de la famosa historia de amor.
    Por la tarde, tuvimos una jornada de convivencia con nuestros correspondientes. Organizamos  un juego de pistas, patrocinado por la Caja Rural de Teruel, en el que tuvimos que recorrer todas las calles del centro de Teruel contestando preguntas,  de manera que los alumnos franceses pudieron conocer mejor la ciudad y sus monumentos, y a la vez pudimos conocernos mejor entre nosotros.  Las tres parejas ganadoras recibieron un premio que consistía en unos auriculares para cada uno y una copa para la pareja ganadora.
     El siguiente día, los franceses visitaron el Oceanogràfic en Valencia. Allí presenciaron un espectáculo de delfines, pasaron por un túnel rodeado de tiburones y visionaron una película en 3D entre otras diversiones. Llegaron a casa muy contentos por su visita. Por la tarde, algunos amigos y nuestros correspondientes subimos a la torre del Salvador, que les encantó.
   El sábado por la mañana, recorrimos con ellos Dinópolis; les gustaron  mucho las películas, las barcas donde se viajaba a lo largo del tiempo y el museo, con los enormes esqueletos. Por la tarde, algunos practicaron deporte, otros visitaron tiendas y el resto tomaron un batido en un bar mientras charlaban. Por la noche, todos los alumnos y sus correspondientes cenamos juntos, nos divertimos mucho y no faltaron las risas.
    El domingo,  franceses y españoles pasamos el día en el área recreativa de Fuente Cerrada. Estuvimos bailando, cantando, jugamos a fútbol y hablamos practicando el otro idioma.
   El lunes ellos visitaron un secadero de jamones, una fábrica de cerámica y Albarracín. Por la tarde estuvimos por las tiendas comprando productos de Teruel.
  Aunque la despedida nos ha dejado muy tristes, la experiencia nos ha gustado mucho: hemos aprendido mucho francés, hemos conocido gente nueva con la que hemos sabido convivir y hemos hecho grandes amistades. 
María Aguiló, Ismael Catalán y Victoria García
 Alumnos de 3º de ESO del IES Segundo de Chomón  ( Teruel)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario