jueves, 27 de junio de 2013

AL HABLA CON LA PROFESORA DE PRÁCTICAS EN PSICOLOGÍA: Mª CARMEN BENITO ABAD



 Nació en Quintanar de la sierra (Burgos)
Está en 4º, último curso de Carrera.
Está en nuestro  IES Segundo de Chomón, haciendo las  Prácticas en el departamento de Orientación.
Como ya la conocemos porque nos ha estado dando charlas  sobre “Comunicación y Violencia”, hemos decidido hacerle una entrevista nosotros, los de 1º y 2º PAB, a ella para conocerla un poco mejor.
1-¿Qué te llevo a estudiar Psicología?
En 2ºde Bachiller hay una asignatura de Psicología, me gustó tanto que empecé a estudiarla la que más y al acabar el curso y la selectividad,  elegí esta Carrera.
No es de mucho hincar los codos  porque yo pienso que es diferente a las demás y por eso me llamó más la atención, pero hay que aprender a ver las cosas desde otra óptica.  
Mis compañeros son de Valencia, Aragón y otros de fuera de la Comunidad y alrededores , como yo.      
Araceli Barrul
2- ¿Sobre qué vas a hacer el trabajo de Fin de Grado?
Sobre el “Bournaut” que es el síndrome  de estar quemado en el trabajo y yo lo voy a orientar a los profesores del IES.   
-¿En qué consiste la carrera de Psicología?
Son uatro años, los  cursas y hay tres ramas dentro de ella: Psicología Social, Clínica y Educativa.
En la P.Social trabajas con  familias que tienen problemas de convivencia como que el padre les abandona, secuelas por maltratos y casos así.
La Clínica, se concreta más en hospitales y centros sanitarios. La Educativa, como bien dice su nombre, se centra en la educación, es lo que tenemos aquí, en el IES, te ayudan a elegir futuras decisiones, orientación  en asignaturas, etc.
¿Es difícil la carrera?
Bueno, como todas, pero si te gusta y estudias, la puedes sacar. 
Laura Martín
3-¿Te da pena irte?
Sí, pero tengo que seguir, aún me queda terminar el Proyecto Final de la Carrera, y pensar si hacer el “máster”  o empezar ya a buscar trabajo.
- ¿Qué tal las Prácticas en el instituto?
Muy bien
- ¿Son como te las imaginabas?
Sí, la verdad  es que  ya estaba bastante informada, pero aquí he adquirido mucha  experiencia, tanto en  Bachillerato como  con vosotros. También he visto la relación que tienen los padres y los alumnos con el profesorado y el instituto en general.    
Carolina Soto
4-¿Prefieres dar clase en una escuela o en un instituto?
Nunca he estado dando clases en un colegio pero  me gusta más el instituto porque son más mayores  los adolescentes y un  pelín más rebeldes. 
Sofía Olivas
5-¿Estabas nerviosa al venir a hacer las Prácticas?
Al principio sí, porque no sabía si me habría entendido el alumnado, si no me había explicado bien, si  a lo mejor suspendía alguien por mi culpa, pero  se me había quitado un poco la vergüenza ya antes de venir porque había hecho muchas presentaciones , y con esto  ya casi del todo¿Qué te ha sorprendido más durante este tiempo en el IES?
Ya estaba bastante informada de los problemas y reacciones de esta edad, pero quizá me  ha sorprendido la actitud de los chicos con el móvil y el que me parezcan un poquitín más  despistados que los de antes.      
 Mª Jesús Barrul
6-Una vez acabes toda la carrera, ¿a qué te quieres dedicar exactamente?
Quiero acabar el máster de Educación Secundaria, para luego ser orientadora e impartir clases a la vez que  Psicología Educativa (pero tal y como están las cosas trabajaré donde pueda).
 Lo que tengo muy claro es que no me voy a montar una consulta propia. Lo que sí que tengo  es  muchas ganas de trabajar para ganar mi propio dinero e  independizarme de mis padres.    
Antonio Navarro
7-¿Crees que es importante un Departamento de Orientación en un colegio e instituto?
Es imprescindible. Es esencial porque si tienes problemas Psicológicos o no tienes las ideas claras tienen que ir al Dpto de Orientación y  allí le intentaremos ayudar. Porque no sé si sabéis  que hay tres líneas en él.
-Se trabaja con alumnos que tienen problemas.
- Se explicar y orienta en cuanto las salidas profesionales.
-Y se planifica y organiza con los tutores y resto de los profesores.      
Paco Vela
 8-¿Qué opinas sobre la influencia de las redes sociales a nuestra edad?
Peligrosa, hay que tener cuidado con los mensajes, fotos, vídeos y no pasar tanto rato en  internet.
Jugar más como antiguamente tiene sus ventajas y hablar con los amigos en persona y no solo por las Nuevas Tecnologías.
Lo que tenéis que hacer vosotros es fomentar las relaciones con los amigos
¿Puede afectar psicológicamente a los alumnos?
Sí, en la charla sobre  Comunicación y Violencia que  os di, acordaos que comentamos que una palabra te puede amargar el día o arreglártelo. Puedes pasarlo realmente mal.
Imaginaos si encima todo eso sale por las redes y lo lee todo el mundo mundial.   
Cristina Navarrete
Muchas gracias Mª Carmen, por todo lo que nos has enseñado, buen verano y  que tengas mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario