sábado, 11 de septiembre de 2010

RUTAS LITERARIAS: El ingenioso hidaldo don Quijote de la Mancha IV


Nuestro siguiente destino es Argamasilla de Alba donde encontraremos con facilidad la Casa de Medrano la cual se cree que fue la prisión donde Cervantes estuvo encarcelado. Allí, en la oscuridad de su cárcel, fue donde empezó a fraguarse la leyenda de D. Quijote bajo la luz de las velas.

Callejeando, llegamos a la Plaza de España con estatuas de D. Quijote, a un lado el Ayuntamiento y al otro la iglesia de San Juan Bautista. Cerca de allí está la Plaza de Alonso Quijano, en la que se hace mención a este personaje en citas escritas en el suelo y en la que también se encuentra la Botica en la que residía uno de los personajes de El Quijote.

Igualmente se localiza en Argamasilla de Alba la casa de Sansón Carrasco, el “Caballero de los Espejos”, empeñado en devolverle el juicio a nuestro protagonista y que decía ser del mismo lugar que Alonso Quijano, pero que según constatamos, tampoco él recordaba el nombre.

Todavía se celebra el tradicional “manteo del pelele” que trae a la memoria el manteo de Sancho que tan imborrable recuerdo le produjo (1ª Parte, capítulo XVII).

Carmen García Royo

No hay comentarios:

Publicar un comentario