Una demolición ha dejado a la intemperie este medallón o tondo incrustado en el medianil de una casa. Está en la parte superior de un inexistente edificio, en lo que podría llamarse desván o falsa. Un sitio perfecto para esconder lo que se valora pero hay que ocultar. Se nota que en otros tiempos se vio expuesto a la erosión exterior. Hoy, vinculado al muro, no ha podido ser arrancado (como puede verse en la parte superior).Al parecer representa a Jesucristo con una copa y con la otra mano (incompleta pero vuelta hacia el exterior) bendiciendo. Un tema eucarístico.
¿De dónde vino?, ¿alguna de las iglesias turolenses desaparecidas o desmanteladas (Santiago, San Juan, San Miguel...)?, ¿en qué circunstancias se encerró?, ¿por qué se aplicó a la pared si no podía ser visto?, ¿para qué se utilizaba la falsa?, ¿quién vivía en esta casa del casco histórico turolense cercana a la casa de Segundo de Chomón?, ¿formaba parte de una serie de medallones?, ¿cuál será su destino ahora que ha vuelto a encontrarse con el sol, la lluvia y el viento?, ¿alguien sabe alguna respuesta?.
Esto es un mensaje en una botella en el mar (de dudas).
Mariaje.
Verdaderamente curioso. Habrá que investigar.
ResponderEliminarTe decía que llevo una temporada que miro más al suelo que al cielo, y no me has querido ayudar. Gracias por proponernos un reto... pero alguna ayudica no vendría mal.
ResponderEliminar