jueves, 26 de junio de 2014

"RÉQUIEM POR LOS QUE VAN A ESTUDIAR"

Dentro de la Primavera Cultural organizada en el Instituto, numerosos alumnos pudieron ver el Documental- Proyecto fin de Carrera en Comunicación Audiovisual, realizado por José Ángel Calvé junto a otro turolense, Gonzalo Martín y un valenciano, Eugenio Císcar, en torno a la Educación y los avatares por los que está pasando actualmente, titulado: “Réquiem por los que van a estudiar”, y al final opinar y comentar algunas de las dudas que iban surgiendo.
José Ángel, apasionado de su profesión, nos fue desgranando cómo habían conseguido reunir en 55 minutos a personajes tan diferentes y variopintos, abarcando todo el panorama en las distintas ideologías de nuestro país. Dentro del despliegue de personas, uno era el escritor y turolense Javier Sierra entrevistado en el claustro de la iglesia de San Pedro.
El objetivo cuando se plantearon realizar el documental, fue “abrir los ojos” a los futuros gestores de la educación, a los que ahora son alumnos pero que en un futuro probablemente muchos podrían estar en lugares donde se toman decisiones educativas.
Al terminar se abrió un coloquio sobre lo que habíamos visto y oído, y quedó muy claro que: “La educación nunca se tiene que ver como un gasto, sino como una inversión”
Suscitó interés las becas o la implicación de las empresas privadas en las Universidades, también la Reválida y/o Selectividad y los Máster. J. Ángel les dijo al alumnado que ahí tenían la cuestión, analizada desde diferentes puntos de vista pero luego cada uno que saque su espíritu crítico a pasear y que forme su propia opinión.
¿Se puede pensar que la mayoría de estos cambios van en detrimento de quienes tienen menos recursos económicos?
Les animó a no ser elementos pasivos sino a ser protagonistas de su propia historia, además haciéndose de respetar y a ser escuchados como estudiantes que son.
Eva Caldú y Carmen García

No hay comentarios:

Publicar un comentario