lunes, 4 de abril de 2016

RESEÑA DEL RODAJE DEL SPOT JUEGA LIMPIO

Los alumnos del Taller de lengua de 3ºESO, del IES Segundo de Chomón de Teruel, hemos realizado durante el segundo trimestre un spot titulado Juega limpio, ya que a principio de curso se nos propuso la posibilidad de colaborar el concurso de cortos “Cine y Salud”, donde participan vídeos de institutos de todo Aragón. Después de barajar varias posibilidades nos decantamos por realizar un trabajo audiovisual sobre la temática de la limpieza, estrechamente relacionada con la salud. El objetivo es concienciar acerca de la importancia de disfrutar de un entorno limpio y saludable.En nuestro corto utilizamos la técnica de stop motion, basada en una sucesión de fotos que crea el efecto de movimiento en objetos inanimados.
El primer paso en el desarrollo de nuestro corto fue la realización de un storyboard con los distintos planos que aparecerían en él.Una vez claras todas las escenas que tendríamos que filmar,distribuimos los papeles entre todos los alumnos.El siguiente paso fue la confección del material que más tarde usaríamos en la grabación del corto. El objetivo era crear dos bolsas de basura con vida que perseguirían a nuestro protagonista, David Rodilla, por las instalaciones del instituto. Para ello utilizamos periódicos, bolsas de basura, cartulinas, bolas de papel de aluminio…Con todos los papeles distribuidos, los planos definidos y el atrezzo preparado comenzamos la grabación de nuestro corto.
En la grabación empleamos alrededor de quince horas. En el montaje nos ayudó también Gonzalo Montón, nuestro profesor de la asignatura. La banda sonora corresponde al tema “Maple LeafRag” y la interpretaron alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato, coordinadas por nuestra profesora de música Eva Sánchez. Consideramos que fue una experiencia grata e instructiva en la que todos aprendimos unos valores y una técnica audiovisual desconocida por nosotros hasta el momento.
Los alumnos del Taller de lengua de 3ºESO del IES Segundo de Chomón (Teruel)