miércoles, 16 de febrero de 2011

LA INDIA DE CERCA

El lunes 14 de febrero, el animador cultural del centro, Félix Brun, nos contó su experiencia en la India. Él es miembro de una asociación que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de muchas personas, especialmente niños. Van a colegios a ayudarles con los estudios, les llevan comida, hacen actividades para los niños, les enseñan… Félix estuvo trabajando en ello los dos meses de verano. Con una presentación, nos fue enseñando los distintos proyectos que hacían, cómo eran las costumbres, la situación y el nivel de vida del país.

Trabajan especialmente con niños ciegos y discapacitados. Construyen colegios y dan subvenciones y ayudas económicas a las personas que lo necesitan, pero “no siempre lo gastan donde deben”, nos aseguró. La mala administración del poco dinero que consiguen provoca que muchas familias se vean en situaciones desesperadas. Nos expuso un caso: unos padres fueron a pedirles ayuda porque su hijo se estaba muriendo. Padecía una enfermedad bastante complicada de tratar. Tenía seis años y sus padres sólo lo habían alimentado con leche en polvo porque no tenían dinero suficiente para cuidar a todos de la familia. La criatura sufría malnutrición y heridas causadas por la enfermedad. Se aconsejaron sobre qué hacer. Les dijeron que el niño no viviría más de un mes, por ello, no invirtieron gran parte del dinero de la asociación en la familia, sino en un orfanato. Nos aseguró que ésta fue la situación más difícil en la que trabajó. “No sabía qué hacer”.

Nos contó que lo que más le impresionó fue que las distintas culturas y religiones no se enfrentaban, sino que cada uno iba a la suya y se respetaban todos. La cultura predominante es la hindú, aunque no se queda atrás la musulmana o la budista. La sociedad se divide por clases y, ésta a su vez en castas. Muchas de sus costumbres tienen origen religioso, por ejemplo, los baños en el Ganges. Los ancianos del país intentan morir cerca de este río porque es sagrado para ellos. Las personas que más le llamaron la atención son los que practican una corriente religiosa llamada Sijismo. Éstos no se cortan la barba ni el pelo, llevan turbante y siempre deben llevar una espada o cuchillo encima.

Actualmente, la India está acogiendo a personas del Tíbet, ya que su país fue conquistado por China. Esta población se concentra principalmente en el norte del país. Su situación produce más pobreza en un país que ya es pobre. El transporte público, según Félix, está bastante mal. No hay casi higiene ni seguridad.

Todavía queda mucho por hacer en este país. En especial por los jóvenes, creando centros donde las personas se formen y, así puedan trabajar y ganarse su dinero para no depender de ayudas externas.

Rosa Gasque Rubio (4º B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario