martes, 14 de marzo de 2017

OTRA VISIÓN DEL VIAJE A MADRID

El pasado miércoles 8 de marzo los alumnos de Bachillerato de Historia del Arte y de Latín y Griego del IES Segundo de Chomón, realizamos un viaje a Madrid.
Teníamos previsto una visita en el Museo del Prado a las 10 de la mañana y puntualmente así  fue. Realizamos una visita guiada que presentaba el itinerario de la Historia de las siete conquistas (obras maestras), y fueron las siguientes: El 3 de mayo de 1808 en Madrid (de Goya), El descendimiento (Rogier van der Weyden), El jardín de las delicias (El Bosco), Adoración de los pastores (El Greco), Las Meninas (Diego Velázquez), El lavatorio (Tintoretto) y Niños en la playa (de Sorolla).
Cabe destacar que la visita guiada fue maravillosa, se hizo amena y muy interesante. Aprendimos a mirar más allá observando los más pequeños detalles y a intentar comprender  lo que cada autor quiso reflejar en su pintura. Los alumnos participamos activamente y la visita resultó un éxito ya que en ningún momento se hizo pesada y a todos los alumnos pareció impresionar.

Al acabar, tuvimos alrededor de una hora libre para vagar por el museo a nuestras anchas, fue todo un acierto. Íbamos de sala en sala contemplando numerosas obras de arte que habíamos estudiado durante todo el curso y otras que no, pero todo nos llamaba la atención. Caravaggio, Rubens, Velázquez, El Bosco, Zurbarán, El Greco, Tiziano, los Carracci, El Greco… un sinfín de autores y de obras para las que ni todo el tiempo del mundo hubiese sido suficiente para contemplar aquella maravilla.
Dejamos atrás el museo y de paso a la Puerta del Sol hicimos una parada en el edifico Caixa Fórum, otra obra de arte que parecía flotar. Al parecer fue una central eléctrica y los arquitectos quisieron conservar la fachada principal, una apuesta de lo más acertada. También nos llamó la atención el Jardín vertical que había en una de las paredes del Caixa Fórum, al parecer alberga más de 120 especies diferentes de plantas. Lo más curioso de este jardín es que no necesita de tierra para mantenerse vivo, sino que es alimentado a base de agua y nutrientes.

Picasso según Gargallo
El sueño del caballero velado por cuatro de Teruel















Continuamos nuestro camino hacia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando poniendo gran atención en los edificios que nos rodeaban. Hicimos alusión al museo Thyssen ya que pasamos muy cerca de él, lo mismo que por el Congreso de los Diputados y por fin llegamos al “museo de arte contemporáneo” que algunos así bautizamos.
 Nos llamó la atención algún que otro cuadro abstracto y alguna escultura con la que nos hicimos algunas fotos. Fue una visita rápida debido al hambre que ya guardábamos aunque para otros, se debía a una sobredosis de arte.
Después de comer, a las 16:00 horas llegamos al edificio Telefónica. Para mí uno de los lugares más acertados que visitar en Madrid con un grupo de 20 alumnos de bachillerato cansados y acalorados. La verdad es que fue divertido. En primer lugar, nos contaron la historia del edificio, una historia por cierto, curiosa donde las haya. 
 Después, en la cuarta planta del edificio, visitamos una exposición sobre Houdini. Un ilusionista y escapista austrohúngaro que nos dejó a todos de piedra tras descubrir las dotes que tuvo y a qué dedicó su vida. Este tipo la verdad es que no nos dejó indiferente a ninguno.
 Para finalizar, vimos cual fue el primer teléfono y su evolución hasta nuestros días. También, antes de irnos, algunos tuvimos la oportunidad de descubrir la realidad virtual y es una experiencia que también recomiendo.
La verdad es que perderse por las calles de Madrid fue una de esas experiencias maravillosas de las que uno nunca se olvida. Más aun recorriendo lugares y obras de arte que ya habíamos trabajado y estudiado antes y es que como Mariaje dice, “buscamos lo que conocemos” y así es.

Amanda Monferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario