lunes, 31 de marzo de 2014

El poeta Raúl Vacas en el IES Segundo de Chomón

El pasado 19 de marzo nos visitó el escritor y poeta zaragozano Raúl Vacas. Durante aproximadamente una hora, nos enseñó a ver y entender la poesía de otra manera, a partir de su libro de poemas Esto y eso, que previamente habíamos leído los alumnos de 3º ESO. Durante la charla nos contó algunas de sus experiencias personales que a todos nos resultaron muy interesantes.
Nos reveló que la literatura es su pasión desde la adolescencia y lo que la poesía significaba para él. Nos hizo ver cómo detrás de cada palabra pueden esconderse gran cantidad de sentimientos, momentos y recuerdos únicos, que el escritor intenta transmitirnos pretendiendo que nosotros lo sintamos también. Nos comentó además que a la hora de comprender un poema no tenemos que basarnos solo en lo que estamos leyendo, sino buscar lo que está intentando decirnos.
A continuación, nos confesó su desacuerdo con lo que hoy en día se conoce como amor, ya que en la actualidad decimos padecer este sentimiento a la mínima, sin ni siquiera saber exactamente todo lo que esta palabra significa. Raúl nos contó cómo consiguió por primera vez la atención de una chica a través de sus poemas de amor en el instituto.
Nos mostró cómo una imagen, además de con una cámara de fotos, puede ser captada con unas cuantas palabras, y cómo a veces hay que ver las cosas de otra manera. Así, nos mostró uno de los poemas de su libro, escrito para que sea leído en un espejo. En él pretendía reflejar cómo a veces, si miramos las cosas desde otra perspectiva, las vemos más claras.
Para ilustrar la charla, el escritor fue sacando diferentes objetos de una vieja maleta, que tenían para él un valor sentimental y para nada comercial. Por ejemplo: un paquete de tabaco cuyos cigarrillos eran poemas, un megáfono para recitar poesía con una voz especial, una caja de bombones cuyos dulces eran simplemente unos bonitos haikus...
Finalmente nos reveló que a pesar de la práctica, le sigue resultando difícil escribir algunos poemas. Nos mostró como ejemplo uno que escribió en un libro de poemas infantiles, que le había llevado más de seis meses terminarlo, ya que la estructura era complicada y necesitaba vocabulario adecuado para este tipo de lectores.
Al terminar la charla, se ofreció a dedicarnos y firmarnos ejemplares del libro sobre el que habíamos trabajado; los alumnos que lo desearon, pudieron fotografiarse con el escritor.
En definitiva, nos pareció un autor muy interesante. Supo cómo captar nuestra atención desde el comienzo hasta el final de su exposición, y cómo hacernos la hora mucho más amena de lo que es habitual en este tipo de charlas, haciéndonos pasar un buen rato en su compañía y en la de sus poemas.

Marta Toledo Montón
Jorge Garijo García 
Ana López Colás 
Adrián Aguilera Martín
Abel Rodilla Cardo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario