jueves, 21 de febrero de 2013

USO SEGURO DE INTERNET



El pasado 8 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y de 4º de la ESO del IES Segundo de Chomón (Teruel) asistimos a una actividad sobre el uso seguro de Internet. La sesión duró alrededor de unos 50 minutos y consistió informarnos sobre los peligros de Internet para que lo usemos de forma responsable. En primer lugar, Miguel Ángel Esteban, jefe del departamento de Orientación de nuestro Centro, nos hizo una introducción sobre la responsabilidad en el uso de las TIC, y seguidamente nos proyectaron una serie de cortometrajes, videoclips y espots en los que se planteaban casos ficticios, aunque basados en hechos reales, de abusos a menores, ciberbulling, acoso escolar y sexting; estos materiales audiovisuales sirvieron después para comentarlos en las clases de Tutoría.
Fue una actividad planificada por el asesor de nuevas tecnologías educativas, de la Dirección general de Política Educativa, Salvador Macipe, y por el coordinador técnico del proyecto Pantallas sanas, Carlos Gurpegui. A la sesión asistieron Carlos Salvador y Lidia Guillén, asesores de la UPE del Servicio Provincial de Educación de Teruel, quienes nos explicaron que difundir nuestros datos e imágenes en la Red puede suponer un peligro porque cualquier persona puede acceder a ellos.
Al ver los vídeos, y escuchar a los asesores y a nuestros profesores, nos concienciamos de que el uso no responsable de internet puede causarnos problemas, y nos dimos cuenta de que ese tipo de incidentes ocurren diariamente. No por las explicaciones  vamos a dejar de colgar fotos, pero ahora tendremos más cuidado al publicarlas y pensar antes con quiénes las compartimos. Al final nos dieron un consejo: todo lo que hagamos en el presente tendrá consecuencias en el futuro porque todos los archivos que subimos a Internet se quedan en la Red.
Alba Casalod y Cayetana Prats
Alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias sociales en el IES Segundo de Chomón (Teruel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario