miércoles, 30 de noviembre de 2011

25N


Si seguimos pensando que otro mundo es posible, otro mundo donde lo femenino y masculino se entrelacen formando un solo tejido sobre el cual se pueda construir el día a día, desde pequeños tenemos que aprender a convivir y respetarnos mutuamente.
Parece que el 25N, fecha contra la violencia de género, pueda quedar lejos vista desde las edades del alumnado del instituto. Pero, no, es ahora cuando podemos captar señales que nos enciendan la luz roja de un futuro maltrato en pareja.
Mar Casas Tello, psicóloga y experta en este campo, por tercer año, y organizado por el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), ha impartido en el IES Segundo de Chomón talleres para prevenir desde la adolescencia ese desencuentro entre ambos sexos.
Mar Casas Tello
Partiendo de un fragmento de la película Sara, no estás sola y con una guía de trabajo a base de pautas muy definidas, les hace reflexionar en todos esos detalles que hay que eliminar para que no vayan a más y que cada uno pueda desarrollar y madurar su propio yo con total libertad.
El enamoramiento no solo está en el corazón sino en la mente y desde allí se tiene que actuar.
Algunos de los indicadores pueden ser:
Hace comentarios despectivos sobre ti, se burla o te desvaloriza* Siempre cree tener razón, insiste en imponer a los demás su punto de vista * Antepone sus necesidades y deseos a los tuyos * Te da miedo decirle que no estás de acuerdo en algo * Te trata como una posesión o conquista * Resuelve los conflictos amenazando, manipulando, enfadándose o con agresividad verbal * Le cuesta pedir disculpas y reconocer que se equivoca * No valora lo que haces * Controla o critica tu forma de vestir * Sientes miedo ante sus miradas, acciones, gestos de enfado, gritos...
Carmen García Royo y Eva Caldú

No hay comentarios:

Publicar un comentario