martes, 28 de enero de 2014

USE LAHOZ Y LA ESTACIÓN PERDIDA



“Leer es vivir dos veces”, esta frase se nos quedó grabada en la memoria desde el pasado 16 de enero cuando el IES Segundo de Chomón (Teruel) acogió la visita del escritor catalán Use Lahoz, que lejos de representar el estereotipo de que escuchar a un escritor debe de ser aburrido, como tantas personas creen, mantuvo un interesante diálogo con los alumnos de 1º de Bachillerato y respondió a sus preguntas sobre la novela La estación perdida, que recibió en 2012 el premio Ojo Crítico de Narrativa.
En una charla amena y cercana, el escritor consiguió acercar la lectura a muchos de los alumnos y, haciendo uso de su humor, logró hacernos reír en más de una ocasión. Use nos explicó que, al contrario que muchos escritores, no fue un literato de nacimiento, sino que desarrolló la afición por la literatura a los quince años y fue un autor tardío. También declaró que Madame Bovary fue una de las obras que más han influido en sus escritos y aprovechó la ocasión para defender la cultura, criticar la descarga pirata de libros, música, películas… y aportar sus diferentes puntos de vista sobre la vida.
La charla, en la que se demostró que sabe ganarse a un grupo de adolescentes, terminó con entusiastas aplausos, y finalmente muchos nos acercamos a que nos firmara los ejemplares de su novela donde Use nos dejó dedicatorias dignas de un libro de poemas.
Pablo Edo Castro y Sara Jáñez Dolz. 1º Bachillerato de Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario