domingo, 19 de enero de 2014

QUERIDO JUAN GELMAN, IN MEMORIAM

Ilustración de Fernando Vicente
Aprovechando que nuestro querido y laureado (ENTRE OTROS Y MUY IMPORTANTES) con el premio Cervantes 2007,  Juan Gelman, ha marchado hacia Occidente, os participo de uno de sus poemas, muy hermoso y que me fascina, que nos habla del TRABAJO, del OFICIO...
Era un poeta de la Justicia social, un exiliado por sus ideas por las que luchó abiertamente con las armas de todo escritor y de todo activista cultural.
No te lloraremos, porque amabas el gozo y la vida, pero pedimos que no nos falten nunca tus ideales y menos tus versos.
Así te honraremos dándole sentido al dolor y dignidad a la desigualdad contra la que luchabas.
Este poema es de su primer libro de 1956, yo aún no había nacido, pero lo atesoro, ya ajado, sonoro hasta en su título:
"Violín y otras cuestiones".
Sin más os dejo la resonante rima de mi admirado POETA
OFICIO:
Cuando al entrar al verso me disloco
o no cabe un adverbio y se me quiebra
toda la música, la forma mira
con su monstruoso rostro de abortado,
me duele el aire, sufro el sustantivo,
pienso qué bueno andar bajo los árboles
o ser picapedrero o ser gorrión
y preocuparse por el nido y la
gorriona y los pichones, sí, qué bueno,
quién me manda meterme, endecasílabo,
a cantar, quién me manda
agarrarme el cerebro con las manos,
el corazón con verbos, la camisa
a dos puntas y exprimirme,
quién me manda, te digo, siendo juan,
un juan tan simple con sus pantalones,
sus amigotes, su trabajo y su
condenada costumbre de estar vivo,
quién me manda andar grávido de frases,
calzar sombrero imaginario, ir
a esperar una rima en esa esquina
como un novio puntual y desdichado,
quién me manda pelear con la gramática,
maldecirme de noche, rechinar
fieramente, negarme, renegar,
gemir, llorar, qué bueno está el gorrión
con su gorriona, sus pichones y
su nido, su capricho de ser gris,
o ser picapedrero, óigame amigo,
cambio sueños y música y versos
por una pica, pala y carretilla.
Con una condición:
déjeme un poco
de este maldito gozo de cantar.
JUAN GELMAN
Abrazos llenos de cariño y luz para todo el Claustro y en especial para "los /as Bibliotecarios /as"
Con alegría de vivir que espero contagie al Mundo entero.
Sonsoles Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario