viernes, 30 de noviembre de 2012

KATMANDÚ V



El fin de semana hemos decidido ir a Pokara. Es la primera ciudad turística de Nepal por su apacible encanto, porque constituye la puerta de entrada al mundialmente famoso circuito del Annapurna y porque ofrece una asombrosa variedad de deportes de aventuras. Esta ciudad prefiere respirar el aire fresco de las montañas que ahogarse con los humos del tráfico.  Miles. Allí hemos disfrutado de un paseo en barquita hasta el inicio de un pequeño trekking para subir a la pagoda de la Paz Mundial que fue construida por los monjes budistas de una organización japonesa para promover la paz en el mundo. Montañeros la visitan cada año para comenzar su trekking.
  Desde luego, una vez que llegas se respirar paz y tranquilidad frente a una enorme stupa de Budha y puedes disfrutar de unas vistas increíbles.
Nos ha gustado mucho pero lo malo es el viaje.  Son 200 km que tardas en recorrer casi 8 horas.  Los autobuses no salen hasta que no se llenan, aunque tengas que esperar dos o tres horas, y cuando hablo de llenarse me refiero a gente sentada en el suelo incluso, no solo en los asientos.  Además va parando para que suba más gente hasta que no se puede casi ni respirar y en ocasiones se  van cayendo maletas del techo por lo que tiene que volver a parar para recogerlas.  En fin, que de cinturones de seguridad y cumplir normas de trafico para qué vamos a hablar.
A la vuelta a Katmandú nos despedimos de antiguos voluntarios y llegan otros nuevos.  Esto es un continuo ir y venir de gente, y eso que no es época alta.  Por lo visto en verano hay muchos voluntarios más.  Se va la holandesa, el brasileño y la española pero viene un americano, un inglés, una belga y otra española con la que comparto habitación.
Como curiosidad, todavía no he dicho que uno de los animales sagrados aquí es la vaca, así que ellas campan a sus anchas y te las encuentras por las calles conviviendo con las personas con total tranquilidad.
Los monos también abundan pero son más peligrosos y te atacan si les miras e incluso te quitan la cámara o el móvil si tratas de hacerles foto porque se sienten intimidados.
Estoy aprendiendo nepalí pero tiene un alfabeto muy raro y no puedo escribiros nada con el ordenador.  A ver si la próxima vez pido ayuda a un nativo y os dedico unas líneas.
Saludos a 10.142,09 Km
Eva Caldú

1 comentario:

  1. Hola Eva! muchas gracias por tus crónicas que nos están enseñando muchas cosas de cultura,de vida, de solidaridad.
    También me parece muy importante tu reflexión sobre lo importante que es estudiar idiomas, en concreto el inglés, para podernos comunicar con gente de todo el mundo. Hasta que no salimos por ahí no somos conscientes de lo que nos puede ayudar estudiarlo y practicarlo. Cuídate mucho!

    ResponderEliminar