martes, 20 de noviembre de 2012

A 10.149,2 KM DE DISTANCIA: KATMANDÚ



Eva Caldú está colaborando con una ONG española con programas de desarrollo en Nepal. Durante su estancia nos contará el día a día de otra realidad.
El día 7 a las 11 de la mañana aterrizo en el aeropuerto de Katmandú.  Es pequeño y muy desastroso.  Tras obtener allí mismo el visado, acudo a la salida y el responsable de la organización estaba esperándome.  Me llevan en un taxi destartalado por las calles de Katmandú hacia el albergue.  El tráfico es un desastre, los coches pitan sin parar y sin motivo alguno, la gente cruza por las calles jugándose la vida, en medio de todos los coches.  Es una ciudad muy sucia y ruidosa.  Me cuentan que la planificación urbanística nunca ha sido su  punto fuerte, por eso, el mero hecho de que la ciudad siga avanzando es una prueba irrefutable de la paciencia y la ecuanimidad de sus habitantes. 
Por fin llegamos al albergue que, sorprendentemente, está bastante bien, al  estilo de un albergue español de los del Camino de Santiago.  Me reciben con una especie de oración y poniéndome la tica, que aquí las mujeres suelen pintársela por belleza o para indicar que están casadas, dependiendo del lugar de la frente donde se pinte.  Yo empiezo a alucinar…

Somos cuatro voluntarios: otra española, una holandesa, un brasileño y yo. El primer día es de relax, me explican los proyectos que están llevando a cabo y simplemente es una toma de contacto con el país y su gente.  En estos momentos trabajan en cuatro proyectos: uno es en un asilo ayudando a las tareas domésticas, otro en un orfanato ayudando a los niños a hacer deberes y jugando con ellos, otro es enseñando inglés a mujeres desempleadas y con muy pocos ingresos (ganan 5000 rupias al año que vienen a ser 50 euros) y otro enseñando inglés en un colegio público.  Me dicen que donde más gente necesitan es en el asilo, así que a partir del día siguiente voy a ir a colaborar al asilo por las mañanas y por las tardes al orfanato. 
Esta todo bien organizado y para cada proyecto hay un coordinador que nos guía y nos acompaña en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario