martes, 22 de mayo de 2012

¿SABES COMER?


Jornadas de la alimentación en el IES Segundo de Chomón con el apoyo de la Escuela de Hostelería de Teruel
 Dentro de la campaña sobre alimentación realizada en el Centro, el día 15 de mayo se contó con el apoyo de la Escuela de Hostelería, que se desplazó hasta el instituto montando un dulce y salado taller de gastronomía. Todo en él fue práctico y divertido: con los alumnos de 1ºESO fueron  cócteles y trucos para adornar platos; con los de 2ºESO, canapés, aperitivos y otros tentempiés.
Empezamos por el orden de los alimentos: Unas alumnas en prácticas que están allí estudiando más el jefe de cocina, Benedicto (Bene), nos iban explicando cómo preparar una mesa que abra el apetito, y a la vez está llena de luz y color. Nos dijeron cómo hacer tres tipos de canapés en frío, desde una “mousse” de almendras hasta unas tartaletas con crema de queso curado de Albarracín pasando por unos montaditos de salmón ahumado sobre tierra de olivas, aderezado todo ello con menta y detalles mil que luego degustamos.
                                                                                              Óscar Fuertes Gill de Albornoz
                                                                                                                      2º PAB 

 OPINIONES DE LOS ALUMNOS DE 1º ESO EN TORNO AL TALLER DE HOSTELERÍA
 Los de 1ºESO estuvimos en otro taller, también de la escuela de Hostelería, con otras dos alumnas y el Jefe de Estudios, dedicado a cócteles-fantasía (eso sí, sin alcohol). Nos enseñaron a separar los colores de un café irlandés, a escarchar copas y nos gustó mucho el vídeo que vimos con alumnos de esa Escuela preparando un cóctel en plan malabaristas.
Yo lo hice ayer en casa y se me cayó una botella, pero no descarto dedicarme a esto de mayor. Lo que sí probé fue a hacer con servilletas adornos para los platos. Formabas un rollo y a base de pliegues te salían unas figuras chulísimas. Bueno, a nosotros, regulares.
Fue interesante porque lo que querían es que viéramos que la cocina no solo consiste en cocer y freír, sino en degustar y disfrutar con los cinco sentidos.
                                                                                                                 Adrián Esteruelas Utrillas 
Yo creo que todo depende de cómo se hagan las cosas porque mi abuela que siempre dice que cocina con mucho amor. Le sale cada comidicaaa...: paella, berenjenas rellenas o lo que se proponga. ¡Es que las abuelas, cómo nos cuidan a los nietos!                                                  Amadeo Gil Escobar

  Mi padre cocina bastante y me parece bien porque mi madre hace otras cosas“básica”, haciendo cócteles y cafés fantasía.
Adrián Lizaga Isaac
 Nos enseñaron a elaborar cócteles, cafés de colores  y  a hacer formas con las servilletas para que las preparásemos en casa, así nuestros padres disfrutarían de un día en el que los hijos cocinemos.
 Pablo Blesa
 Fue  muy entretenido y nos gustó mucho la coctelera y cómo hacían los cócteles. Además,  nos dejaron probarlos…
Inés Dolz
 Nos enseñaron  a hacer distintas figuras con unas servilletas, para que quedaran bonitas; por ejemplo, un barco, un pato montado en  un vaso, un abanico o una que parecía un trono.
Jaime Torres
 Me lo he pasado muy bien y me gustaría que volvieran a venir o ir nosotros a la Escuela para que nos enseñaran otras cosas (el jefe de estudios nos invitó), estoy segura de que disfrutaría mucho.
Nuria Montón
 He aprendido que los cócteles son como mezclas  con alcohol o sin él, ya que se pueden hacer con zumos, y decorar con colorantes, de tal forma que los vasos quedan decorados con diferentes colores; incluso con el café también se pueden hacer diferentes mezclas con el fin de decorar.
Iván Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario