martes, 27 de marzo de 2012

VIAJE DE INTERCAMBIO DEL IES SEGUNDO DE CHOMÓN A NORMANDÍA


 Un grupo de alumnos del IES Segundo de Chomón, que estudiamos la asignatura de Francés, hemos disfrutado entre los días 9 y 18 de marzo de un programa de intercambio cultural con un pequeño pueblo de alrededor de 4000 habitantes llamado Mortagne au perche, situado en la región de Normandía (Francia). La estancia, que duró nueve días, fue muy agradable, instructiva y amena. Hemos visitado diversos lugares, algunos muy cercanos a la zona donde nos alojamos (el Perche y Normandía) y otros algo más alejados, como París y Versalles, todos ellos muy interesantes.
El primer día visitamos el instituto, donde hicimos un intercambio de preguntas y respuestas sobre el sistema escolar francés y español, y sobre la ciudad de Teruel y el pueblo de Mortagne au perche. Después los alumnos franceses nos enseñaron el instituto y un guía del pueblo nos enseñó los lugares más interesantes de Mortagne. Por la tarde vimos Nocé, donde un guía nos mostró una importante casa señorial y otro guía nos enseñó el parque nacional del Perche.
Al día siguiente, en París, visitamos los campos Elíseos, la plaza de la Concordia, el exterior del Louvre, Notre Dame, los Inválidos (donde está la tumba de Napoleón) y la torre Eiffel. Otro día visitamos el famoso Mont Saint Michel y su abadía, considerada una de las maravillas del mundo actual. Visitamos también el pueblo de Versalles, junto a su magnífico castillo y sus jardines. También vimos Haras du Pin, que es un famoso criadero de caballos donde nos explicaron las peculiaridades de las distintas razas, entre ellas el caballo percherón, típico de esa zona del Perche. Esa misma tarde pudimos visitar la ciudad de Alençon.
A la ida hicimos noche en el parque de Futuroscope y aprovechamos la mañana siguiente para verlo, mientras que la vuelta dormimos en el País Vasco francés, en Bidarray, lugar donde la mañana del domingo nos divertimos con la actividad de rafting.
Ha sido una experiencia inolvidable, pues las familias que nos recibieron eran muy acogedoras y hospitalarias, las excursiones eran muy interesantes y, además hemos aprendido mucho francés. Volveríamos a repetirlo; os aconsejamos que probéis un viaje como este. 
Julia Fernández, Sara Martínez y Ana Francisco.
Alumnas de 1º de Bachillerato en el IES Segundo de Chomón (Teruel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario