lunes, 2 de febrero de 2009

ELECTURAS: UNA LECTORA NADA COMÚN



Alan BENNET, "Una lectora nada común", Editorial Anagrama, Barcelona 2008.


Me ha gustado este libro porque a la reina de Inglaterra, la protagonista, le pasa como a muchas personas, que no le había interesado mucho leer porque "leer no es hacer algo".
Tras el descubrimiento fortuito de una biblioteca ambulante al lado del Palacio de Buckingham, la reina le empieza a tomar gusto a la lectura, que se convertirá en verdadera pasión y que la llevará a plantearse quién es realmente y su finalidad en la vida.
¿Qué le pasa a la reina? Se preguntan sus súbditos y empleados cuando ella empieza a manifestar opiniones y gustos personales, y, más aún, un cierto desinterés por las tareas reales.
El libro además de ser una comedia divertida donde se utilizan todos los tópicos típicos sobre la reina, es una crítica a la estupidez, planteando una reflexión sobre el poder y el poder que los libros ejercen sobre las personas.
En definitiva, es una defensa a ultranza del poder civilizador de las humanidades y sobre todo del placer de leer, y por tanto de aprender.
Elvira García

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu comentario. No conocía este libro, pero las dos o tres últimas líneas sobre el poder de los libros me han animado a comprar el libro.Y a leerlo. Te mantendré informada.

    ResponderEliminar