viernes, 20 de mayo de 2016

DON QUIJOTE Y LOS SIN REFUGIO

Unas veces huían sin saber de quien. 
Y otras esperaban sin saber a quién.
M. de Cervantes “Don Quijote”-II-LXI

Se cumple el 4º centenario de la muerte de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, por eso decidimos bucear en la historia de las historias, sin olvidar a Shakespeare, pero centrados en él .
Lo primero que hicimos fue ir leyendo el libro y analizar los capítulos, y nos gusto muchísimo. A pesar de haberlo oído tanto, a muchos nos eran desconocido, pareciéndonos al final muy divertido. 
Luego pensamos que lo podíamos leer en público, así que el día 21 de abril bajamos a la entrada del instituto a leer en voz alta algunos fragmentos famosos de la primera parte, junto a los de 1º PAB; lo grabamos y fue gracioso luego vernos; además de que nos dimos cuenta de lo difícil que es mantener el tono y entonar adecuadamente, cuando te están mirando y oyendo .
El resto de cursos como son más numerosos, lo leyeron en la biblioteca a turnos, organizados por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Nuestra lectura en público fue en la entrada porque allí hay una instalación con la figura de Don Quijote en grande, más de 2 m y pico, construida en metal por el artista Eustaquio Mateo, que es un profesor del centro y sus antiguos alumnos.Está rodeado de distintas ediciones de la obra, y con frases alusivas. Ahora se está preparando una, que aunque se dijera en los comienzos del siglo XVII la podemos asociar al problema actual de los Refugiados, es la que está al principio de este escrito. ¡Qué sabio Cervantes!
Y se va a traducir en todos los idiomas que se oyen en las clases o pasillos: latín, griego, alemán, inglés, francés, búlgaro, rumano, árabe…
En las clases también hemos expuesto nuestras imágenes del personaje, cómo nos lo imaginábamos y cómo lo representan distintos pintores o humoristas.
Nos surgen muchas preguntas y que hemos debatido en el aula bastante:
¿Realmente vivió loco y murió cuerdo? ¿O al revés?
¿Qué pasa, que el que hace algo por los demás desinteresadamente, está loco?
¿Y ser cuerdo es vivir para cada uno, sin más?
¿Por qué la frase del principio nos ha recordado a los exiliados de las guerras que piden entrar en Europa?
Huyen… y esperan…pero ¿el qué? ¿Qué les estamos dando?
De los 16.000 que tocaba a España al principio, ¿Cuántos hay actualmente?
Ojalá hubiera muchos “Quijotes” que lucharan hoy día, en el 2016, por estos desvalidos,
y que trataran de resolver la paz en sus países con el mismo entusiasmo que don Alonso Quijano se lanzó contra los “Molinos”.
Ah, y no os olvidéis de pasar por la Logia del Museo Provincial para ver, escuchar y saber más sobre estas personas del mundo, "Sin Refugio".
Maravilloso espacio para pensar, igual os encontráis con gente conocida y además podréis ver unas preciosas puestas de sol al atardecer.

Josselyn Orellana y Madelina Pop 2º PAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario