miércoles, 29 de octubre de 2014
PALABRAS AZULES
¿Cuáles son las diez palabras más lindas, más
hermosas, más bellas, más sonoras, más evocadoras del castellano o español?
¿Cuáles son las tuyas?
Para participar hay que enviar un mensaje a
bibliotecachomon@gmail.com o depositarlo en una caja que habrá en la biblioteca
del instituto, que incluya lo siguiente:
1.
La palabra que hayas elegido.
No se buscan palabras que señalen conceptos
nobles o inspiradores, como «madre», «amistad» o «justicia», sino palabras que
por su sonido y reverberación resulten sugestivas y reconfortantes para el
gusto artístico. (Naturalmente, si consideras que ambas cosas son indisolubles
o que «madre», «amistad» y «justicia» son bellas aún en ese sentido puedes
incluirlas.)
2.
Tu nombre y el curso al que perteneces. Las
participaciones serán publicadas en la web.
martes, 28 de octubre de 2014
INTRIGA EN EL MUSEO CON "EL MAESTRO DEL PRADO", DE JAVIER SIERRA (III)
Seguimos... y nos encontramos con "La Transfiguración" de Giovanni Francesco Penni, que es una copia del original de Rafael Sanzio -1520, ubicada en los Museos Vaticanos- , por lo que podríamos decir para el tema que nos interesa, que es Rafael puro y observamos que los apóstoles no miran a Jesús en el momento en que se eleva al cielo sino a un niño al que todos apuntan y que parece un poseído. Y rápidamente las preguntas: ¿Por qué al niño en vez de a Jesucristo?
¿Pero qué tenía Rafael en la cabeza?
¿Tenía algún conocimiento especial que la mayoría ni se lo imaginaba?
Junto a Javier, y siguiendo sus divagaciones, nos viene al pensamiento "La Escuela de Atenas" (1509, Museos Vaticanos) que Rafael pintó por encargo de Julio II para las Estancias de la Signatura y en donde representa el momento en que los teólogos reconcilian la filosofía y la astrología con la teología, retratando numerosos personajes que son los sabios del mundo, vislumbrándose rostros conocidos como el de Leonardo en el papel de Platón, o Bramante en el de Euclides y él mismo, de astrólogo mirándonos y llevando en su cuello bordado, las siglas RUSM (Rafael Urbinas Sua Manu), justo una osadía o reto a las normas de la Iglesia que prohibía a los artistas la firma de sus obras por considerarlo pecado de orgullo.
¿Qué nos querían decir con todos estos datos pictóricos?
¿Por qué, a pesar de todo, firma? ¿Por rebeldía?
Se dice que mientras pintaba La Escuela de Atenas, se tomó su relevo pintando al bibliotecario Tommaso Inghirami (Galería Palatina , Florencia), y observamos que también estrábico como el niño de la Tranfiguración, pero ¿por qué los representa así a los dos?
En la clave simbólica de la época, nos dice el maestro Luis Fovel, que esa característica indicaba el acceso que -niño y sabio Tommaso, ambos con mirada especial- tenían a fuentes sobrenaturales de conocimiento. Los dos, uno a través de la cábala u otros saberes ocultos y el otro mediante el éxtasis, habían alcanzado el reino del espíritu.
Si nos fijamos, a la izquierda está Mateo con un libro abierto señalando a una mujer que es la alegoría de Sofía, la sabiduría de los griegos clásicos, pero ella también señala al niño diciéndonos que él es la llave. Así que prestando atención, estos dedos que apuntan al resucitado y al poseído nos están gritando que solo a través de los humanos especiales, como esos dos, alcanzaremos la esfera de lo sobrenatural.
En verdad, esta visión en ningún lugar de la Biblia se nos expone, por lo que deducimos que las relaciones entre Leonardo y Rafael y los pintores eran intensas y nos hace pensar que leían los mismos libros prohibidos y que tenían ideas religiosas semejantes.
Carmen García
lunes, 27 de octubre de 2014
INTRIGA EN EL MUSEO CON "EL MAESTRO DEL PRADO", DE JAVIER SIERRA (II)
Nos detenemos en "Retrato de un cardenal" también de Rafael y después de percatarnos en la fuerza del color y en su posición estática tipo Monna Lisa, pensamos: ¿Qué extraña marejada recorre su mente? Y ¿a quién nos puede recordar?
A "León XIII, acompañado de dos cardenales" (1518- Galería Ufizzi, Florencia) que es también del mismo autor y donde dirige la mirada del Papa hacia afuera del contexto intimista. Pero no, no hay parecido físico alguno en esas dos caras.
Aunque ¿por qué su mirada fuera?
¿Quizá porque acababa de sufrir un intento de asesinato?
¿Por qué matarlo?
¿Quién podría haber sido el asesino?
¿Posiblemente el cardenal Bandinello Sauli al que Sebastiano del Piombo (Gallery of Art, Washington) recreó en un retrato al estilo del de León XIII, con la Biblia, la campanilla y toda la parafernalia que exigían las profecías para ser el sucesor de San Pedro en la tierra?
Pues a lo mejor sí, y esta cara sí que es la misma de la del cuadro de Rafael del Museo del Prado, lo que nos hace suponer que como anhelaba tanto ser Papa no le debió gustar que lo recreara sin los atributos para ser "anunciado" como dictaban los libros sagrados y por este motivo posteriormente encargó de nuevo otro, al ya mencionado S. del Piombo y aquí sí que encontramos su nombre.
Pero todo esto ¿por qué? ¿en qué se basa?
Según el autor todo tiene su explicación en la "Apocalipsis Nova", escrita por el Beato Amadeo y cuyos ejemplares -solo tres- se guardan en la Biblioteca Nacional (dos) y uno en El Escorial.
Si nos detenemos en el momento histórico y artístico, Renacimiento y Humanismo, decadencia de la Iglesia, Lutero y los siniestros augurios del fin del mundo, todos estaban atentos a las profecías que recorrían el continente, siendo una de ellas la que vaticinaba que vendría un papa que salvaría al orbe de la destrucción espiritual.
¿Cómo transmitirlo?
¿Quién sería?
Volviendo al A. Nova se nos dice: "Vendrá un varón que liderará una nueva era espiritual". Y el cardenal Sauli aspira a ello, a usurparle el trono a León XIII, ya tenemos la respuesta a la mirada del Papa y a que este cardenal no parara hasta ser retratado como él.
Decididamente el cardenal de Rafael es el mismo que el Del Piombo: Bandinello Saulli y con él van incluidas todos los entresijos para ser el elegido papal. La pintura, pues, nos ha dado la respuesta.
Carmen García (continuará...)
domingo, 26 de octubre de 2014
INTRIGA EN EL MUSEO CON "EL MAESTRO DEL PRADO", DE JAVIER SIERRA (I)
Javier Sierra (La Sexta) |
Pero este libro me "enganchó" desde el primer momento, más que por la intriga, que la tiene, por el arte que describe. Para mí también, igual que para el protagonista, entrar en un museo es entrar en otra dimensión donde soy capaz de imbuirme tanto en el cuadro que estoy mirando que pierdo la noción del tiempo y del espacio. ¡Vamos, que como se dice: "me ponen los museos"!
Javier Sierra, utilizando el encuentro entre él mismo -está narrado en primera persona-, como estudiante de la Universidad Complutense y D. Luis Fovel, personaje de ficción -¿o real? ¿o tal vez soñado?- nos intenta desentrañar el mensaje de algunos de los cuadros que hay expuestos en el Museo del Prado. El autor no quiere que nos quedemos solo en la contemplación estética y artística, sino que escudriñando cada detalle de las obras, lleguemos a captar en qué creían sus autores, en qué contexto social se desenvolvían y qué idea nos querían transmitir de este modo, porque si lo hubieran expresado por escrito hubiera sido peligroso decirlo. Para él, estos pintores "nos escriben sus mensajes encriptados en imágenes".
Luis Fovel, "El Maestro", aparece de improviso cuando Javier está contemplando la "Sagrada Familia de la Perla", obra del pintor italiano Rafael. Hombre enjuto, magnético, elegante y a la vez sobrio, embutido en su abrigo negro, sus primeras palabras son: "El buen maestro llega solo cuando el discípulo está preparado" y estrechándole la mano se presenta para enseñarle los intramuros del Prado y los arcanos ocultos de esas galerías.
¿Qué os parece si entramos nosotros a la vez en el Museo del Prado y comenzamos el recorrido con ellos...?
!!Atención a los enigmas!!
¿Qué mira Jesús fuera del cuadro en "La Sagrada Familia de la Perla"? Rafael se inspira claramente para este cuadro en "La Virgen de las Rocas" de Leonardo da Vinci y la pregunta ante esa visión sería: En el cuadro que se encuentra en el
Louvre, el ángel (que ocupa el lugar de Santa Isabel en el de Rafael) y el Niño Jesús, están señalando con el dedo ambos a San Juan Bautista.
¿Por qué?
¿No es más importante el hijo de María?
Si vamos al evangelio de San Lucas que es quien narra estos hechos de la familia de Jesús a través del arcángel San Gabriel, "el anunciador", leemos el embarazo de Isabel siendo mujer del anciano Zacarías y la visita a su prima Santa Isabel, pero nunca menciona la escena de ver a los niños jugando juntos como en "La Perla" o "Las Rocas", lo que nos da a entender que bebe de una fuente oculta para inspirarse, para darnos un mensaje que difiere de la ortodoxia:
¿Niños gemelos acaso?
¿Quién era el primero?
¿Qué relación tienen entre ellos?
Dejamos las dudas en el aire para rumiarlas tranquilamente y seguimos el paseo, aún nos quedan muchos asuntos pictóricos que resolver.
Carmen García
viernes, 24 de octubre de 2014
CERTAMEN ESCOLAR "TÚ ERES LA LLAVE"
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte convoca el certamen escolar "Tú eres la llave".
El concurso consiste en la elaboración de una crónica periodística que se puede abordar desde todas las áreas y ser trabajada en todas las materias, y está abierto a alumnos de los últimos años de la educación obligatoria y a sus profesores.
Convocatoria abierta del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2014 a las 23:59.
Para más información, consulten la siguiente página web: http://certameneuropeana.es
CONCURSO DE MARCA PÁGINAS
La biblioteca del IES Segundo de Chomón convoca un concurso para diseñar un marca páginas.
En él, debe aparecer obligatoriamente: "Biblioteca IES Segundo de Chomón, Teruel".
Plazo de presentación: del 3 al 14 de noviembre de 2014.
PREMIO: 20€ para comprar un libro y difusión del marca páginas como publicidad del instituto.
En él, debe aparecer obligatoriamente: "Biblioteca IES Segundo de Chomón, Teruel".
Plazo de presentación: del 3 al 14 de noviembre de 2014.
PREMIO: 20€ para comprar un libro y difusión del marca páginas como publicidad del instituto.
domingo, 19 de octubre de 2014
EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE (de nuestra corresponsal en el extranjero, Delia Mínguez)
En Canadá, las asignaturas están repartidas en dos semestres, de forma que durante la mitad del curso se estudian 4 materias y en la otra mitad, otras cuatro. Esto supone que todos los días imparten las mismas asignaturas, lo que facilita el estudio diario. A mí, en un mes no se me hizo pesado, pero puede que, tanto tiempo con las mismas asignaturas todos los días, se les haga muy rutinario.
Por otra parte, en vez de cambiar de aula los profesores, lo hacen los alumnos. Es decir, cada hora están con distintos compañeros. Esto me parece muy positivo porque conoces a más gente y te relacionas más que si solo vas a clase con tus amigos.
El instituto contaba con muy buenas instalaciones: aulas habilitadas para cocinar y trabajar con vehículos, biblioteca con ordenadores y Wifi a disposición de los alumnos, sala de música, una cafetería gigante e incluso una sala con escenario para que los alumnos del grupo de teatro pudieran actuar. Tenía dos gimnasios: uno para hacer deportes de equipo (baloncesto, voleibol…) y otro con máquinas para hacer fitness. El patio del recreo era inmenso, con amplias zonas de césped y pistas para hacer deporte.
En muchas asignaturas utilizan Ipads para trabajar, en vez de escribir a mano. También cuentan con pizarras digitales parecidas a las nuestras y pizarras normales.
Los horarios son parecidos a los de España, las clases empiezan a las 8.50 y acaban a las 14.55. Duran 1 hora y 15 minutos cada una y tienen un descanso de cincuenta minutos para comer a las 11:30, “lunchtime”.
En los institutos canadienses se le da mucha importancia al deporte, entrenan antes o después de clase. Las competiciones son los miércoles, a diferencia de en España, que normalmente son los fines de semana. Los alumnos que practican deporte (la mayoría) pueden saltarse las clases para asistir a los partidos. Uno de los miércoles en los que estuve en Mitchell District High School (mi instituto en Canadá) se jugaba un torneo de baloncesto en el gimnasio, y pasé más tiempo viendo los partidos que en clase, ya que la mayoría de los profesores nos llevaron a animar al equipo del instituto.
En España solo tenemos las asignaturas “importantes”. En Canadá, pueden asistir a clases como teatro, cocina y arte. Me explicaron que es para que todos los alumnos tengan oportunidades. Me parece un buen sistema porque si a un alumno no se le dan bien las matemáticas y no las va a necesitar en un futuro, puede dedicarse a aprender a cocinar, que le será más útil el día de mañana. Y los días, a pesar de que las clases duran más que en España, se hacen más amenos.
Dentro de las clases, se dan situaciones muy distintas que en España. Los profesores tratan de ser amigos de los alumnos, lo cual es bueno porque genera confianza, pero tengo que decir que en ocasiones había demasiada confianza, e incluso falta de respeto.
Los alumnos en clase tienen permitido comer, beber, escuchar música, usar teléfonos móviles…
Por último, quiero comentar una cosa como curiosidad. Los canadienses son muy patriotas, lo que se ve a simple vista ya que muchas casas tienen la bandera del país en el jardín. En el instituto, después de sonar el timbre de entrada, sonaba el himno de Canadá; todos los alumnos se levantaban y seriamente (ni un ruido en clase) lo escuchaban. Cuando acababa, anunciaban cosas por megafonía y podían empezar las clases.
Delia Mínguez (1º Bachillerato)
jueves, 16 de octubre de 2014
LA ISLA MÍNIMA
La Isla Mínima es un thriller español dirigido por Alberto Rodríguez. Cuenta con la participación de actores conocidos como Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que protagonizan este film poniéndose en el cuerpo de dos policías.
Esta película narra la serie de acontecimientos que se dan en un pueblo de las marismas del Guadalquivir, después de la desaparecieron de dos chicas que fueron brutalmente asesinadas durante una noche de ferias.
La trama se basa en los años 80’ y se centra en la búsqueda y persecución del asesino de las dos adolescentes, de cuyo caso se encargan dos policías expedientados, y que por ello son enviados a esa zona tan apartada. Ambos se adentrarán en una dura investigación llena de preguntas y a las que querrán encontrar respuestas.
La Isla Mínima es una de las películas españolas que más me ha gustado, debido a que desde el principio hay una gran tensión por saber quien cometió el crimen. Es un thriller al que le tienes que prestar atención, con todos los sentidos alerta, para así poder seguir bien la trama que desarrolla la historia, ya que si no te puedes perder datos claves que se requieren para comprenderla.
De las escenas de la película me ha llamado en especial la atención los planos aéreos tomados de las marismas, estos aparecen al principio de la película y son espectaculares. En mi opinión, cada uno de los escenarios elegidos representa muy bien las sensaciones que se le quieren transmitir al espectador.
Aunque Alberto Rodríguez haya llevado a la gran pantalla una historia ficticia, en verdad es un tema tan presente en la realidad que a muchos nos habrá recordado al trágico caso de las niñas de Alcasser. Por eso todos debemos aprender que las apariencias engañan y en esta vida no nos podemos fiar de todo el mundo.
Judith Martín (1º BCS)
miércoles, 15 de octubre de 2014
jueves, 9 de octubre de 2014
ÁNGELES Y DEMONIOS, por Dan Brown
Ángel, puente Sant Angelo, Roma |
Esta novela trata de la búsqueda de cuatro cardenales, que son los favoritos para ser elegidos Papas y que han desaparecido misteriosamente.
Robert Langdom, experto en simbología religiosa, comenzará la búsqueda de los cardenales y de una innovadora bomba de antimateria, que amenaza con destruir entera la ciudad de El Vaticano. En su búsqueda lo acompañará Vittoria, la joven científica que creó, junto a su difunto padre, lo que al principio parecía un gran avance científico y que pronto se convirtió en la mayor amenaza para el Vaticano, ya que parece que el asesinato de su padre; un religioso científico, el secuestro de los cardenales y el robo de la bomba parecen estar relacionados. Todo apunta a un mismo lugar, la misma palabra. La secta más temida y la que más ha dado de hablar: los Illuminatti. Con el tiempo en su contra y disponiendo de tan solo 24 horas, Robert y Vittoria emprenderán una búsqueda imposible, donde las cosas no son lo que parecen.
Ángel caído, Madrid |
El libro en sí me ha gustado mucho: el argumento, la forma clara y elegante en la que lo redacta, la información que contiene, lo embaucadora que es la historia. Una de las cosas que más me ha gustado es que, muchos de los sitios nombrados, los conocía por el viaje de fin de curso y podía hacer una especie de mapa mental, con lo cual, la novela se acercaba más a mis conocimientos geográficos. Es una novela que deja con la boca abierta.
Beatriz Casas Hernández CS1A
lunes, 6 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)