sábado, 3 de mayo de 2014

Nuestra experiencia en el festival cine y salud 2014

El pasado 5 de abril, un grupo de alumnas de 3º de ESO realizamos un viaje en tren a Zaragoza para participar en el XII festival de Cine y Salud, ya que habíamos sido seleccionados por un spot sobre la nomofobia titulado Usa el móvil con cabeza; nos acompañó Gonzalo Montón, nuestro profesor de Lengua y coordinador del audiovisual presentado.
A las 10 entramos en el centro Ibercaja de la Plaza Paraíso, en pleno centro de Zaragoza, donde estuvimos toda la mañana. Al llegar nos llevamos una sorpresa ya que había mucha gente que asistía al concurso. Vimos 19 cortos, de diferentes categorías: cortometrajes, documentales, spots… Todos ellos tenían muchísima calidad, pero para nosotras los mejores fueron: Agua en el desierto, Al final del trayecto y Flashback.
Agua en el desierto trataba sobre un joven que tenía una familia desestructurada, pues su padre pegaba a su madre y él no podía hacer nada. Hasta que su novia se preocupa y se lo acaba contando. Al final del corto el joven denuncia a su padre a la policía.
Al final del trayecto iba sobre la libertad que tienen los alumnos. El profesor no dejaba a los alumnos rodar un cortometraje porque le parecía inútil. Los alumnos le piden una cámara para elaborar un proyecto por su cuenta y acaban contando cada uno su historia. Este corto tenía una segunda parte, es decir, otro corto, que mostraba la elaboración de este y tomas falsas. Otras personas que no han participado como actores en el corto pero han ayudado mucho a la hora de grabar y editar.
Flashback era una historia sobre una joven que mientras entrenaba por el parque iba viendo escenas de otras personas que le iban recordando secuelas trágicas de su vida y cómo las ha podido ir superando.
Muchos de los vídeos trataban sobre la violencia de género y sobre la igualdad para la sociedad, sobre el estrés de los estudiantes, sobre las modas y adicciones. En la categoría de Documentales había uno titulado Botón que era muy emotivo ya que trataba sobre el cáncer, información sobre la enfermedad, tratado médico y personas que la padecen. En especial sobre los niños que han sufrido cáncer desde pequeños y su hogar es el hospital.
Agua en el desierto y Al final del trayecto se llevaron muchos premios por parte del jurado y público. Nosotras nos llevamos una grata sorpresa al ganar el primer premio de Spots ya que había mucha competencia con cortos de calidad. Al salir a dar las gracias nos hubiera gustado que hubiera más gente del grupo, ya que solo pudimos ir cuatro. También nos hicieron una entrevista para un vídeo que se publicará más adelante.
La experiencia fue muy buena, y ya hemos pensado una idea para otro corto y volvernos a presentar. Aparte de ganar un premio en nuestra categoría pudimos conocer la ciudad en la que de desarrollaba la actividad y compartir la experiencia con los otros participantes.
Noelia Castillo Giménez
Patricia Gaude Malo
Andrea Gálvez Sánchez 
Perla Larissa Frías Ramírez
3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario