miércoles, 23 de abril de 2014

RECUERDOS DE GUERRA: DE ROYUELA A VALENCIA

Fragmento de
 fotografía de
Kati Horna
La familia de mi abuela, lo pasó muy mal porque fueron al pueblo los rojos, se los llevaron de allí y los mandaron a un pueblo de Valencia. Se los llevaron en camiones hasta la masada donde estuvieron más de un año. Se llevaron a los hombres a la guerra.
En la masada que estuvieron los dueños tenían tierras (perdidas) y cuando bajó la familia de mi abuela, los dueños les dieron hospitalidad pero a cambio tenían que trabajar la tierra para poder vivir todos, porque los dueños no podían trabajarlas porque eran mayores. La tierra la trabajó un tío de mi abuela, porque era el único chico que no fue al frente porque tenía doce años. El señor le estuvo enseñando a cultivar la tierra.
Cuando terminó la guerra, los despacharon del pueblo de Valencia y se tuvieron que volver a Royuela andando con un carro que les dejó el dueño de la masada para llevar a los más pequeños pero mi abuela tuvo que ir andando (mi abuela Pilar cuando sucedió esto tenía tan solo 6 años) y por la noche dormían en el suelo. A los hombres que estuvieron en la guerra se los llevaron a la cárcel. 
Una vez que llegaron a Royuela se encontraron con que les habían robado todo lo que tenían en la casa, mi abuela vio tendida una sábana de su madre con las iniciales en otra casa y la cogió y se la llevó a su casa pero su madre le echó la bronca por haberla cogido por si acaso pasaba algo. 
Cuando llegaron, les insultaban y les miraban mal por haber estado en la zona de los rojos, cosa que se los llevaron obligados y algunos se quedaron en el pueblo por haberse escondido por el monte, estos eran los que insultaban a los que se habían ido del pueblo. 
Mi abuela como era la hija mayor tenía que ayudar a mi bisabuela a trabajar y a cuidar a sus hermanos.
Ana Sara Lahuerta (4º C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario