domingo, 1 de diciembre de 2013

ME INTERESA: RECUPERAR ESPECIES, por ÓSCAR FUERTES GILL DE ALBORNOZ

Iniciamos aquí una sección para dar a conocer las cosas que gustan, interesan a los alumnos y que se salen de lo habitual. Además, son verdaderos especialistas en su materia. Si quieres mostrar  estas facetas desconocidas, esperamos tu colaboración.

¿Por qué las gallinas autóctonas?
La creación de nuevas razas de híbridos ha llevado a las diferentes razas de gallina al borde de la extinción, es decir, han sido sustituidas. Este es el caso de la gallina Serrana de Teruel.
Desde Cedrillas, se comenzó a recuperar esta raza con tan solo unos 60-70 ejemplares de diversidad de colores. Un grupo de 5-6 personas eligieron mantener las gallinas para conservar “lo autóctono” con vida debido a que cada vez más se van perdiendo las tradiciones antiguas.
Yo, comencé con la recuperación de esta raza a la temprana edad de los 10 años gracias a que mi abuelo conocía a Rafael, presidente de AVIGASTER, y este le regaló 12 pollitos de la raza mencionada anteriormente, poco a poco fue naciendo en mí algo que me indicaba que debía seguir con la recuperación de esta raza. Desde la asociación, AVIGASTER, se fueron decidiendo los diferentes caracteres que debía cumplir esta raza mediante antiguas fotografías que aún se conservaban. Desde que se comenzó a repoblar esta raza con 60-70 ejemplares hasta el día de hoy, se ha llegado a criar más de 7000 animales distribuidos desde los diversos pueblos turolenses hasta pequeñas localidades salmantinas.
Una gallina se puede considerar Serrana de Teruel cuando cumple el siguiente patrón:
Crestra: De piña, acabada en un apéndice dirigido hacia arriba y que le siente bien al gallo.
Ojos:Estos deben ser de las tonalidades miel hasta calabaza.
Orejillas:Rojas, con posibilidad de estar salpicadas con alguna mancha blanca.
Tarsos: Vistosos, exentos de plumas, de color amarillo variando la tonalidad en las diferentes capas.
Cola:Muy poblada, no excesivamente levantada, unos 70-80 grados.
Y según la Capa:






2 comentarios:

  1. ¡Gracias! Me gustan mucho estas gallinas pero no había encontrado en la red una taxonomía cromática tan completa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Oscar que le ves tu a esa gallina de azul?

    ResponderEliminar