miércoles, 1 de mayo de 2013

20 FOTOGRAFÍAS DE 20 LIBROS, EN LA BIBLIOTECA



Pinocho en la versión de Luis Fernando Gómez
El IES Segundo de Chomón (departamentos de Geografía e Historia, Lengua y Literatura y la Biblioteca) en colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense han organizado durante el mes de mayo del curso 2012-2013 actividades  sobre la  exposición   FOTOLITERATURA TERUEL, para dar a conocer  las posibilidades de la fotografía, el trabajo de los miembros de la SOCIEDAD FOTOGRÁFICA TUROLENSE y, para el fomento de la lectura entre niños y jóvenes.
 FOTOLITERATURA TERUEL, es un proyecto fotográfico nacido en el seno del Festival Internacional Teruel Punto Photo 2011. La idea consistió en realizar una serie de fotografías basadas en obras de la literatura universal enmarcadas en algún rincón, monumento o localización reconocible de Teruel. Desde su inicio fue un Proyecto que quiso ser itinerante, ya que una de sus motivaciones es incitar a los niños y jóvenes al conocimiento de la literatura clásica al mismo tiempo que se dan a conocer algunos rincones emblemáticos de la ciudad de Teruel.
El padre de la idea, Iván Núñez, comentó el día de la inauguración oficial de la Muestra, que una de las cosas que le motivaba de niño a leer, era imaginarse las historias de los libros que llegaban a sus manos, representadas en su ciudad natal: Teruel. Con este Proyecto se ha querido obtener un resultado similar: incentivar la lectura como una maravillosa forma de desarrollar la imaginación, mediante la cual, podemos crear en nuestra mente los lugares donde transcurren las historias, la fisonomía de los personajes, sus voces, los olores y los sentimientos,…
Las fotografías fueron realizadas desde agosto hasta octubre de 2011; los montajes, escenografías, representaciones... en nuestra ciudad produjeron curiosidad en todos los que se topaban con ellos, turolenses y turistas. Durante todo el proyecto Teruel ha sido el Escenario.
Drácula según Eva Martín
En el proyecto han participado veinte fotógrafos que han contado con la colaboración inestimable e impagable de amigos y familiares como extras maravillosos.
Hemos desarrollado una serie de actividades basadas en la exposición para que los alumnos relacionen distintas materias de forma lúdica: artes plásticas, literatura, historia y el conocimiento de su entorno, adaptadas a los distintos ciclos formativos que la visitan: educación infantil, primaria y secundaria.
La Sociedad Fotográfica Turolense  realiza y organiza  cursos de fotografía y edición, talleres, concursos y actividades prácticas en la calle a lo largo de todo el año, mediante las cuales sus socios y otros aficionados a la fotografía comparten sus secretos, aprenden y mejoran su técnica, al mismo tiempo que tienen la oportunidad en las distintas exposiciones organizadas de mostrar su obra.
FOTOLITERATURA  ha estado expuesta en la Escuela de Arte de Teruel, el IES Sierra Palomera de Cella, la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, el colegio de Monreal del Campo y continuará visitando,  IES Segundo de Chomón, Colegio Ensanche (Teruel) y Jaca, y la SFT espera seguir recibiendo solicitudes de otros Centros Educativos para seguir cumpliendo su objetivo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario