martes, 31 de enero de 2012

¿UN SOLO DÍA DE LA PAZ?

                       
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes,
Miguel Hernández

lunes, 30 de enero de 2012

A TODA COSTA

Todos los días (hasta mañana día 31) nos ha dado la bienvenida Joaquín Costa. Los dibujos de Cano (tierno y profundo siempre) y los textos temáticos nos han refrescado la figura del "León de Graus". El alumnado de 4º, 2º PAB y 1º le han sacado punta.

sábado, 28 de enero de 2012

POR ÚLTIMO, CUARTO EN EL SEGUNDO


El viernes, día 27 de enero, el alumnado de celebró que acaban con una etapa importante como viene siendo habitual, luciendo el palmito y, además, con las actuaciones de la estrella del insti Dray y del mago Héctor Montón (si Chomón levantara la cabeza...).

THE ALPHABET (es decir, el alfabeto)

The Alphabet from n9ve on Vimeo.

The Alphabet 2 from n9ve on Vimeo.

viernes, 27 de enero de 2012

BESTIARIO DIARIO

Eugenia Fuertes (2º PAB)

jueves, 26 de enero de 2012

NUEVO SOL

Ariadna se asomó a la ventana, la abrió y se acodó en el alféizar. Dejó que el sol matutino bañara la piel de su cara, joven con algún rasgo de acné, cerró los ojos y respiró hondo. En ese instante, tomó conciencia de que aún iba con el pijama (de chaqueta y manga larga, azul con rayas rojas verticales), y las zapatillas de estar por casa puestos. Hizo la cama y bostezando descendió las escaleras de camino a la cocina. Empezó a hacerse el colacao mientras intentaba ordenar sus pensamientos, que en aquel momento estaban más mezclados que un cocktail de frutos secos a la japonesa. Sólo recordaba que había tenido un mal sueño...
Susana Montesinos

miércoles, 25 de enero de 2012

RAP D'AQUÍ

Fragmentos extraídos de la entrevista realizada por Óscar Fuertes Gil de Albornoz y Sergio Sayas Salvador a Adrián Palanco Rodrigo Dray, y que próximamente se publicará en El periódico de Aragón.
"Puedo sentir y pensar como cualquier otra persona, solo que yo lo expreso sobre un papel y quizás otras personas lo hagan de otra forma."
 "Quizás a nivel social no tengo gran interés en ser conocido, pero en cuanto al ámbito emocional me enriquece mucho más que si no lo hiciese".
"Yo tan solo lo hago para darle rienda suelta a mis vivencias y a mi imaginación y así poder hacer llegar lo que expreso a los demás".
 Si hay que elegir unas rimas podrían ser estas:

Fantasía
Que creces
te haces  mayor,
sientes ese dolor,
el olor de añorar que los días pasan
y sin embargo algo dentro de ti
añora que nada volverá a ser como antes,
antes de huir aguantaré mil desastres,
mil  lloros por el miedo de que algún día me faltes…

lunes, 23 de enero de 2012

EL GAG QUE NUNCA FALLA

Por lo menos en las películas.

domingo, 22 de enero de 2012

EXPOPOSTAL

El trabajo de los alumnos de 1º y 2º en Plástica está expuesto en la biblioteca. Se trata de las anuales postales navideñas. Aunque todas forman un conjunto estupendo, había que elegir y los seleccionados han sido:
1º. Marina Fuertes de 2º C
2º Nuria Cejudo 2º B
3º Javier Martín 1º A
ENHORABUENA

sábado, 21 de enero de 2012

A QUIEN PUEDA INTERESAR


OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS

jueves, 19 de enero de 2012

miércoles, 18 de enero de 2012

Por un aliento más


Solo y triste como un perro abandonado,
tirado en la fría noche
mientras el viento movía mi pelo.
No podía ver nada más lejos que a escasos dos palmos.
Ante las adversidades de un mundo cruel y avaro.
Lleno de esperanzas rotas y desconsuelos.
Pensando una y otra vez en aquello.
Por un momento pensé que llegó mi hora y
que nunca la volvería a ver jamás.

Alejandro León Gisbert de 2SA

domingo, 15 de enero de 2012

¿QUÉ SENTIRÍA SI FUERA CIEGO?

Empiezas a pensar y dices:
¿Cómo se vestirán?, ¿cómo han aprendido a disfrutar al subir a la montaña?, ¿cómo se aclararán al bajar escaleras?, ¿se mirarán en el espejo?, ¿podrán bailar ballet?, ¿ y llegar a ser notarios o jueces?.
Lo que más me llamó la atención fue:
Lo de subir a la montaña  siendo ciegos y cómo saber que en su casa está limpio el suelo o no.
E imagino.¿Qué sentiría ahora si fuera ciego?
. Antes desearía estar muerto.
. Ahora por  todo lo que me enseñaron  creo que seguiría hacia adelante con mi vida y además no es lo mismo quedarte ciego nada más nacer que cuando ya has visto de qué color son las cosas.
Porque cuando seas ciego y te digan lo bonito de “un día azul sin ninguna nube”, te lo imaginarás, hecho que los que tienen  ceguera desde la cuna no se lo pueden imaginar.
Hay una frase del  PRINCIPITO que no entendía mucho y que dice  “las cosas esenciales son invisibles a los ojos”. Porque existen otros ojos  más importantes, que son los del alma.  
Desde  ahora  ya  la comprendo  y estoy de acuerdo.
Millán Rustarazo -2º ESO   PAB

CIEGOS POR UN RATO

     Cuando vino Nuria,  una profesora que ayudaba  a los ciegos a  hacer un montón de cosas, como  limpiar la casa, subir  una montaña, escribir  al ordenador, atender  el móvil, nos lo pasamos muy bien sobre todo cuando nos llevó a  hacer un recorrido a ciegas por el instituto y también  cuando nos  dejó escribir en una máquina de Braille, llamada Perkins.
     Al contarnos que también iban a la montaña  nos quedamos un poco “parados” pero luego  cuando  nos lo explicó  ya lo comprendimos, aunque me sigue resultando difícil cómo se organizan para hacer montañismo.
    Me hubiese gustado haberle preguntado alguna cosa más, el cómo se vestían o cómo se miraban al espejo…, ya que  es un mundo desconocido para nosotros, donde  todo son dudas.
    La charla  y lo que nos enseñó en la práctica, a mí me gustó mucho,  ya que antes  de que viniera ella si yo me hubiera quedado ciega no sé lo que hubiera hecho, pero gracias a ella ahora pienso que seguiría  hacia delante, de otra forma pero seguiría viviendo.
    ¿Qué sentirá ella cuando vaya dándoles luz a sus alumnos, conforme les vaya enseñando todo lo de la vida?
   ¿Tú qué piensas de este tema?
   ¿Te puedes imaginar ciego o ciega?
Marta Ripoll Martín-2º ESO PAB

AHORA LO VEO CLARO

A veces oíamos algo sobre la ONCE, los cupones que venden y cosas así.
Si buscamos su definición ya nos va dando más idea de lo que es:
“La ONCE es una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidades.”
Pero todavía esta idea nos queda un poco lejos si no tenemos a nadie ciego o con problemas visuales cerca nuestro.
Pero ahora ya lo entendemos perfectamente en todo su contenido.
Dos días antes del 3 de diciembre, día de la discapacidad, vino a nuestra clase del IES Segundo de Chomón, Nuria Tregón Martín, profesora de apoyo en el aula de la ONCE en Teruel, para aquellos niños que tienen una discapacidad visual. Ella nos explicó cómo les enseñan a leer, a subir montañas, escribir con ayuda de la máquina “Perkins”, a arreglarse, a limpiar la casa, a hablar por el móvil u ordenador…, y también nos hizo ponernos en el lugar de ellos tapándonos los ojos y realizando diversas actividades.
La verdad es que es un mundo duro, pero con la ayuda de la gente se puede superar.
De hecho, una persona ciega puede desarrollar casi cualquier puesto de trabajo, sin ningún problema. Ellos al no tener el sentido de la vista suelen tener más despiertos otros sentidos.
Ahora se pueden servir de la ayuda de los perros guía, del paso de cebra con semáforos acústicos o de bandas magnéticas que hay en el suelo para avisar que viene un desnivel. Aunque no me parece bien que en Teruel tengamos tantas barreras arquitectónicas sin solucionar, como las escaleras, e incluso en edificios públicos restaurados hace poco, como es el antiguo Banco de España.
Sergio Sayas Salvador. 2º P.A.B.

jueves, 12 de enero de 2012

LA VIDA EN UN RIMA

La canción que cantan en la radio
todas las mañanas que dice:
"son las ocho,
son las ocho,
levántate
en Cárdenas con ...”
siempre me recordará cuando
nos lleva al instituto mi padre a
mi hermano y a mí, porque siempre la escuchamos.
Cárdenas es un programa de la radio como Europa
FM, donde se hacen bromas a la gente y más cosas como
reportar noticias .
Creo que muchas veces en mi vida añoraré esos
viajes con mi padre, tan cerca.

Marta Ripoll-2º ESO

domingo, 8 de enero de 2012

RUTA LITERARIA: El fragor del agua VIII

Al terminar este libro  El fragor del agua, que forma una tetralogía compuesta por Tampoco esta vez dirían nada, La fábrica de huesos y el reciente Voces al alba te queda una sensación de que siga más  y a la vez  un gusto agridulce por este mundo rural que inexorablemente va desapareciendo y del que todos de alguna manera venimos y formamos parte de él.
Las masadas, que en su tiempo tuvieron una gran importancia socioeconómica, presentan un especial interés arquitectónico así como un patrimonio etnológico que no podemos perder a pesar de que los conflictos del s. XIX y XX tuvieron un papel fundamental en el expolio y abandono de esta forma de vida. Se calcula que por lo menos 200 mases aún están en uso, aparte del nuevo universo que se ha abierto con la restauración de masías como casas rurales u hoteles con encanto.
Las siete historias que componen El fragor…, salvo la primera, se desarrollan tras la guerra civil y son retazos que enhebran con fina aguja los sentimientos de estas gentes supervivientes en una áspera tierra, donde la palabra no es su principio vital pero son pura bravura y no les tiembla la mano a la hora de luchar contra la adversidad del terruño, buscando probablemente mitigar con ello el rigor con  que les tocó vivir.
Con denuedo, se afanaron en proteger esa forma de vida mantenida durante generaciones  por hombres y mujeres luchadores, héroes anónimos, a merced tantas veces de un destino incierto. Y a la vez ¡cuántos hijos de “Las Nuncias” se marcharían desaforados en busca de una nueva vida y de algo más que el paso de los paisajes recorriendo las estaciones!
Es un viaje de sentimientos encontrados, de colores y sabores, de sensaciones desbordantes, de añoranzas, de respeto a sus moradores, a los de antes y a  los de ahora.
Es un viaje donde se conjura el presente y el pasado, reforzándonos más en  la idea de que si el devenir histórico se hubiera desarrollado de otra forma, a lo mejor se podría haber salvado del expolio interior y exterior a tantas tierras,  a tantas gentes… ¡Tantos sueños rotos!
                                                                                   Carmen García Royo

miércoles, 4 de enero de 2012

RUTA LITERARIA: El fragor del agua VII

Dejamos este pueblo, Cuevas de Cañart, con su sabor a eternidad entre los muros policromados y servitas  y nos quedan aún más sorpresas: de repente un extremo del pantano de Santolea nos sale al paso y los restos de unas casas destripadas y semiderruidas, constatando que no existe la iglesia, centro de cualquier agrupación humana. Estos escombros  desvencijados nos miran con ojos vacíos desde lo alto de la planicie, asomándose descaradamente hacia la vertiente de las aguas. Son  como “una sucesión de esqueletos rotos contra la tarde”, como diría Labordeta.
 Es –era- el pueblo de Santolea, derribado en los años 60 por las excavadoras de la CHE, su iglesia destruida y desaparecida, su cementerio expoliado, sus habitantes desafectos de sus tierras, porque primero se las expropiaron para anegarlas y luego cuando no les quedó más remedio pues de qué iban a vivir, abandonaron, se autoexiliaron. Así esas casas llenas de promesas de futuro y  arrojo vital se cerraron y con ellas llegó el abatimiento de los pueblos que en él se sustentaban, Ladruñán y Castellote, especialmente el primero.

Castellote, antiguo enclave templario, aminoró su crecimiento pero se mantuvo, siendo hoy el centro de la capitalidad. Fueron sus minas, sus vías de comunicación y su población mayoritaria la que al amparo de las comarcas logró renacer, siendo en la actualidad  un lugar de encuentros lúdicos y culturales.
De su patrimonio, lo más resaltado, aparte de la espléndida arquitectura popular del casco antiguo, es el castillo en la parte más elevada, destacando dentro la torre del homenaje y  los trazos de su sala capitular, con planta rectangular y dentro de la tradición románica.
Existen claramente los perfiles  de los antiguos  aljibes, las estelas del recinto originario y las sucesivas fases por las que pasó. La última a cargo de los carlistas y bombardeada por los liberales, de ahí su actual ruina.
Tras el castillo esbozado un importante acueducto sobre arcos de medio punto y el Llovedor, ermita del s. XVIII encajada entre rocas.
Después de tanta trápala, nada mejor  para el descanso del guerrero o guerrera,  que el Hostal de Castellote, cálido, familiar, exquisito y con una gran colección de botijos en cerámica, llevados por sus clientes desde los puntos más extremos. Véase la  revista “Verde Teruel” nº 21.

martes, 3 de enero de 2012

ELECTURAS: LA LEYENDA DEL SEGUNDO FÉRETRO

Autor: José Mª Latorre
Alfredo es un estudiante madrileño que recibe la suplicante carta de su amiga Isabella Benelli desde Florencia, que le pide que vaya a visitarla urgentemente. Alfredo acepta su invitación y en unos días se presenta en Florencia. Guiado por su amiga, recorre Florencia. Ya en Villa Lungavita, la casa de Isabella, Alfredo conoce a la familia de ella, don Vitorio, el padre, Daniela su hermana y Carlo, el prometido de esta última. Ya instalados en la casa Alfredo le pregunta por la urgencia de su carta. Isabella empieza a contarle toda la historia: Que desde hace un tiempo, oye unos extraños ruidos e investigando, encontró un documento antiguo, escrito por un antepasado suyo, Leonardo Benelli en el se narra el comienzo de la leyenda del segundo féretro.
En el mes de abril de 1757, Leonardo Benelli, huérfano, recibe la visita de su hermanastro desaparecido Cesare. Leonardo lo acoge en su casa, Villa Lungavita, con mucho agrado. Pero Cesare tiene un comportamiento extraño: solo se deja ver por la noche, siempre come carne cruda y su habitación desprende un olor pestilente. Se acerca la boda de Leonardo con Francesca, pero a Cesare no le hace mucha gracia y le expresa sus sentimientos a Leonardo que le echa de casa muy enfadado. La boda se celebra con normalidad en la capilla familiar. Al terminar la ceremonia se marchan todos. Ya es de noche y los recién casados ya están solos y cansados y se van a dormir, Leonardo se despierta a medianoche y se encuentra solo en la cama, sin su esposa y corre por toda la casa en busca de ella. Cesare fue quien la raptó y huye al ser sorprendido con la cara llena de sangre, debido a los mordiscos en el cuerpo de ella.
Al día siguiente hacen el funeral de Francesca con todos los familiares. Cae la noche y Leonardo se siente solo y echando de menos a su querida y va a visitarla en la cripta. Al entrar descubre el ataúd vacío y Cesare se la lleva.
Entonces se dio cuenta de que Cesare se había convertido en un necrofor, una especie de vampiro, como ha viajado por todo el mundo recogiendo lo peor de cada país. Cesare, para seguir con vida, necesita llevar un ritual del segundo féretro. Consiste en encerrarse en un féretro al lado de alguien que haya muerto poco antes, así le asegura vida durante 100 años más.
Y ahora el necrofor se dispone a atacar de nuevo, concretamente a Daniella, que ha de casarse con Carlo.
Isabella y Alfredo se disponen a montar guardia en la puerta del dormitorio de ella, el padre de ellos también ha tenido en cuenta esa leyenda y no quiere correr ningún riesgo. Por eso, y junto con la ayuda de Luigi Pastrina, los cuatro se disponen a acabar con el necrofor, que ha secuestrado ya a Daniela, pero consiguen salvarla a tiempo. El necrofor huye, y es perseguido por los tres hombres y tras unos forcejeos, decide abandonar el mundo de los vivos voluntariamente.
Stephani Bandeira (4º D)