jueves, 3 de noviembre de 2011

EN TORNO AL AUMENTO DE LA INTELIGENCIA EN LOS JÓVENES, por Roberto Colom

El científico James Flynn se dio cuenta de que las personas mayores tenían una estatura media más baja que los jóvenes. Posiblemente este hecho esté relacionado con el incremento de la inteligencia en el siglo XX.
Mediante un estudio longitudinal se observó cómo en cada época aumentaba el cociente intelectual en tres puntos, en las nuevas generaciones de jóvenes, debido a las mejores prácticas de crianza y mejoras nutricionales.
Según Mike Mingromi, este cambio no puede deberse a la nutrición y a la educación, exclusivamente, como afirma Flynn, ya que en estudios realizados con gemelos monocigóticos criados en las mismas condiciones ambientales no revelaban dicha influencia.
La respuesta más simple se encuentra en el origen genético y su avance mejorado, generación tras generación. No se requieren cambios en los genes, sino cambios en la distribución de la población.
Se ha demostrado que el incremento de inteligencia se produce entre los más y menos inteligentes, es decir, es un aumento global, en el que influye todo: la mejora genética y el desarrollo científico y cultural.
Beatriz Doñate y Beatriz García
Alumnas de Psicología de 2º de bachillerato de Ciencias Sociales.

1 comentario:

  1. ¿El incremento de la inteligencia está relacionado con el aumento de la estatura?

    ResponderEliminar