lunes, 24 de octubre de 2016

lunes, 17 de octubre de 2016

ARRIVEDERCI, ITALIA!


     Rondando la medianoche del 22 de junio, cerca de setenta alumnos de 4º ESO del instituto Segundo de Chomón, acompañados por cinco profesores, iniciamos el viaje que llevábamos esperando todo el año. A partir de octubre empezamos vendiendo lotería; poco después, nos dedicamos a la venta de colonias; y con la llegada de la Navidad nos pusimos manos a la obra con los polvorones. Además, realizamos un desfile en el salón de actos de la Casa Blanca, que fue todo un éxito.
        Durante el trayecto al aeropuerto el nerviosismo y las ganas se palpaban en el ambiente; Italia era el único tema de conversación en el autobús: planes, regalos, lugares que visitar… En torno a las cuatro y media llegamos a Madrid algo cansados pero sin perder la ilusión. Esperábamos ansiosos que saliera nuestro vuelo.
      El primer día nos vimos obligados a dar un giro brusco en nuestros planes, ya que llegamos más tarde de lo previsto. Fuimos directos al hotel San Giusto, en Roma, y comimos en los restaurantes cercanos mientras organizaban nuestras habitaciones. Esa misma tarde fuimos a dar una vuelta por los alrededores del Vaticano y visitamos el emblemático barrio del Trastevere. En nuestros rostros se reflejaba el cansancio; así pues, decidimos ir al hotel y prepararnos para la cena.
    Cuando estábamos listos cogimos el metro, transporte en el que nos desplazaríamos durante toda nuestra estancia allí. Después de cenar en el restaurante Archi Romani, un grupo de alumnos, los más aventureros, decidimos quedarnos por la zona para ver el ambiente, y encontramos un pub en el que terminamos nuestro primer día en Roma.
    El día siguiente después del desayuno teníamos programada una visita a los famosos estudios cinematográficos de Cinecittà, donde viajamos a distintas épocas de la historia paseando por los diferentes escenarios. Al mediodía nos trasladamos a la época más gloriosa de la ciudad: visitamos el Coliseo, las termas y todo el Foro romano. Por la tarde dimos una vuelta por otros lugares emblemáticos, como la plaza de España, la Fontana di Trevi, el Panteón y la plaza Navona. Tras cenar en el mismo restaurante, fuimos todos al pub de la noche anterior, donde también había otros grupos españoles.
    El tercer y último día en Roma, nos dividimos en dos grupos: unos visitamos el Vaticano y otros dieron una vuelta por el Trastevere. Comimos en distintos restaurantes e hicimos tiempo antes de ir al hotel a hacer nuestras maletas y salir rumbo a Florencia. Aterrizamos en la capital toscana en torno a las once de la noche. Fuimos directamente al hotel Albatros, en el cercano pueblo de Calenzano, donde nos hospedamos durante las siguientes tres noches.
    Al día siguiente recorrimos los lugares florentinos de mayor interés turístico durante tres horas. Y a continuación, subimos al autobús que nos desplazaría durante el resto de los días por toda la región.
    Más tarde, hicimos un recorrido por la Toscana visitando el atractivo San Gimignano, con sus espigadas torres medievales, la acogedora Lucca y la espectacular torre de Pisa. Tras una intensa jornada, regresamos a Florencia y cenamos en el restaurante Il Pozzo. Como al día siguiente teníamos que madrugar, los profesores se pusieron estrictos e intentaron que esa noche nos acostáramos pronto.
    A primera hora ya habíamos salido del hotel. Eran las nueve y media de la mañana cuando llegamos a Piombino y tomamos el ferry para desplazarnos a Elba, ¡isla a la que fue desterrado Napoleón! Allí, nos dividimos en dos grupos para hacer la actividad del kayak. Mientras el primero se divertía remando, el segundo hacía tiempo en la playa y viceversa. Tras un fantástico día, volvimos a coger el ferry que nos llevaría de regreso a la península, y durante el viaje casi todos contemplamos con atención el partido que enfrentó a nuestra selección con la siempre complicada Italia.
    Algunos de nosotros no olvidaremos aquella noche del 27 de junio, para muchos la mejor del viaje, pues afortunadamente pudimos divertirnos en la discoteca Space de Florencia.
A la mañana siguiente recogimos todo nuestro equipaje del hotel para visitar Siena y después ir al puerto de Civitavecchia, en Roma. Ese mismo día a las ocho de la tarde embarcamos en un ferry inmenso que nos alojó durante nuestra última noche del viaje, y así nos despedimos del país que nos había acogido durante una semana. La noche en el barco no defraudó, teníamos discoteca, zonas de ocio, casino, spa, piscina, etc.
    Por muy cansados que llegáramos, no había una sola persona que al día siguiente dudase en volver a emprender el viaje; se fue un grupo de alumnos y volvió un grupo de amigos. Todavía recordamos con cierta nostalgia cada uno de los momentos que vivimos, rememorando algunas anécdotas con el montón de fotos y vídeos que hicimos.
     Tampoco nos olvidamos de agradecer a los cinco intrépidos profesores, quienes se atrevieron a acompañarnos en este viaje que sabían que no iba a ser fácil; muchas gracias a Gonzalo -también por el espectacular videoclip con el que nos ha dejado marcados los mejores momentos de nuestra aventura-, Elena, Ascensión, Ricardo y Carlos, por compartir esta experiencia con todos nosotros.
    Si queréis ver cómo nos divertimos, en nuestro videoclip ‘Estate’:


Carlos Gascón Pérez / Diego Sanz Huertas / Nerea Polo Artigot

domingo, 16 de octubre de 2016

Visita de alumnos franceses a Teruel

Estábamos ansiosos de que nuestros correspondientes del Lycée Clément Marot de Cahors nos devolvieran la visita que nosotros les hicimos en marzo a través del intercambio que, año tras año, realiza el IES Segundo de Chomón, con la intención de estimular el aprendizaje de otros idiomas e incentivar nuestra pasión cultural, una actividad organizada por el departamento de Francés.
Más de treinta alumnos franceses residieron en nuestras casas desde el sábado 1 de octubre hasta el jueves 6; cada mañana, mientras estábamos en clase, ellos disfrutaban de estupendas excursiones por el entorno, y después se reunían con nosotros. El primer día llegaron bien entrada la tarde, pero tuvimos la suerte de que esa misma noche se celebraban las fiestas del Carrel, así que salimos a ver el ambiente. Nos tocó madrugar el domingo, pues habíamos preparado un picnic en Fuentecerrada; allí jugamos a fútbol, a voleibol y lo pasamos en grande.
Fue el lunes cuando nos despertamos de ese sueño idílico para volver a las clases; ellos visitaron el centro guiados por algunos profesores, y después contemplaron un documental sobre el legendario cineasta que da nombre a nuestro instituto, así como algunos cortometrajes escolares. Más tarde, se dirigieron al Museo de los Amantes, donde les hicieron representar la conocida leyenda de Isabel y Diego, y luego recorrieron el casco histórico de la ciudad.
El martes estuvieron prácticamente todo el día fuera. Se desplazaron hasta Zaragoza para ser cautivados por el magnífico Palacio de la Aljafería, la basílica del Pilar y otros muchos lugares interesantes. Llegaron agotados cerca de las nueve, con las energías necesarias para cenar e irse a la cama. También el miércoles tuvieron una jornada ajetreada, fueron a Valencia y allí se dejaron impresionar por el Oceanografic. Volvieron a casa con un montón de fotos y vídeos para enseñarnos.
En cambio, el jueves su salida fue más corta, aunque no por ello menos atractiva. Estuvieron en Albarracín, ese pueblo de la provincia que tanto admiramos. Allí retomaron la tradición de los Mayos recitando algunos versos a sus supuestas enamoradas, que les contemplaban desde las alturas. Regresaron a la hora de comer, era su último día, partían temprano y queríamos despedirnos como se merecía: cenando todos juntos.
El viernes marcharon con un hálito de nostalgia, hubo incluso quien lloró; no todos, claro, pero es seguro que a nadie le dejó indiferente su partida.
Ha sido una actividad realmente motivadora y divertida, no solo nos llevamos una experiencia increíble que todos querríamos repetir, sino que a esos mismos desconocidos con quienes antes apenas nos entendíamos con un batiburrillo de gestos y palabras sueltas, a esos correspondientes fortuitos les podemos llamar ahora amigos, porque nos han ayudado a aprender, a mejorar y a descubrir mundo. Esperamos veros pronto.

Héctor Montón Julve

jueves, 13 de octubre de 2016

EXCURSIÓN A LOS MANSUETOS

Salimos todos de Segundo de Chomón, atravesamos la Fuenfresca hasta llegar a la Avenida Sagunto, ya llevábamos 1 km. Luego al medio km más llegamos a la avenida Conexión de barrios y cogimos la bifurcación hacia la derecha, 2,50 km después cogimos un camino hacia la izquierda donde había dos bancos, desde ahí se podía ver todo Teruel. Después intentamos llegar a Santa Barbara pero no llegamos a coronarla, y volvimos por la misma ruta hasta el Chomón. En total se anduvo 6,50 km.
Rubén Coves
Salimos del instituto dentro de proyecto Los lunes sin clase  del grupo 1º PAI para ver la materia en directo, sobre el terreno. Íbamos por el camino de los Mansuetos hasta el mirador en el que se ve todo Teruel. Por el camino nos encontramos varios tipos de plantas, como por ejemplo la morsana, la Gysophila, la Ononis tridentata, la aliaga, el ajenjo y la capitana. Mariaje, la profesora que venía con nosotros, nos explicó de esas plantas y les hicimos una foto a cada planta, para escribir un comentario de cada tipo de plantas porque yo era la encargada de la flora que se adapta a terrenos tan difíciles como el que nos rodea, mientras, mis compañeros se encargaban de otro tema distinto.
 La morsana es una planta herbácea de la familia de las zigofiláceas. Es una especie  nitrófila, que suele encontrarse en sitios áridos, en las inmediaciones de zonas habitadas, escombreras, solares abandonados, cerca de la vía de tren o en la vera de los caminos. Su nombre en castellano es alcaparra loca.
 La Gypsophila es un género perteneciente a la familia Caryophyllacecie, nativo de Europa, Asia y norte de África. Muchas  especies se encuentran en suelos ricos en yeso que le da nombre al género, en suelos arenosos y pedregosos. Su nombre en castellano es Amante del yeso.
 La Ononis tridentata es un género grande de hierbas y arbustos perennes de la familia Fabáceas. Son malas hierbas que pueden parar las gradas de los arados en los campos cultivados. Es una planta nativa de Europa. 
La aliaga o aulaga es una especie de planta arbustiva perteneciente a la familia de las Fabáceas. Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna. Florece de enero a julio según la localidad y el año. 
La ajenjo es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la madre de todas las hierbas. Es una planta perenne herbácea. Los tallos son rectos. Florece a principios de otoño.

La capitana pertenece a la familia Fabáceas y se encuentra habitualmente en herbazales, taludes y claros del matorral de sustrato calcáreo, prados secos y campos baldíos. 
Lola Montaldo (1º PAI)