viernes, 30 de abril de 2010

FOTOS DE IMPRESIÓN VII

María Ángeles Lorenzo compone en dos planos la variedad de lecturas de un libro o quizás nos invita a ir al otro lado del espejo en que se convierte muchas veces la lectura.
Gracias por tu equilibrada imagen.

FOTOS DE IMPRESIÓN VI



La mano que crea el libro. Así lo ha visto nuestro compañero Rafa Esteban Martín.
Estupendo, otro punto de vista.

miércoles, 28 de abril de 2010

¿QUÉ HAY DE LO NUESTRO? VIII

Conjuga el futuro compuesto.

FOTOS DE IMPRESIÓN V


Buen trabajo en equipo, eso es lo que han hecho los alumnos de 1º PAB (Bruno Cercós, Javier Navarrete, Sofía Odena y Bruno Lópes) . Porque se han unido para fotografíar libros, porque han compartido ideas y porque han mezclado realidad y ficción.
Si Goya levantara la cabeza vería normal que sus toros cobraran vida y salieran de embestida hacia el espectador.
Esta síntesis de formas (lo que es y lo que parece ser) también se puede observar en el "florecer" de los libros.
Estupenda aportación.

martes, 27 de abril de 2010

FOTOS DE IMPRESIÓN IV

Vinculados por un apellido y un extraordinario sentido del humor y de la ternura, aquí están dos hermanos fotógrafos (Dalila y Óscar Eslava).
¡Qué buenas!

lunes, 26 de abril de 2010

ANA, AHORA TE CUENTO YO

COMENTARIOS SOBRE LA VISITA DE ANA ALCOLEA
  • Nos sorprendió porque era más joven y más alegre en la realidad que en la foto del libro (Bruno Cercós)
  • Lo más intrigante fue toda la historia relacionada con el cuchillo (Bruno Lópes)
  • Nos enganchó desde el principio, pero la idea en la novela de “desenlace”, que se estudia en los libros, aquí es auténtica y real, porque los últimos capítulos nos los leímos ansiosos y sin parar (Bruno Lópes/Javier Navarrete)
  • Era muy simpática, nos contestó todas las preguntas sin cansarse y luego nos dedicó los libros ¡Ah! Y además aunque había algunos que no atendían a ratos, ella les respondía bien (Javier Navarrete)
  • Es una autora que siempre se inspira en parte para sus libros en hechos reales que ella ha vivido, en familiares o amigos que ha tenido y en objetos personales que le dan pie para contar una historia. Por ejemplo los muñecos de El vuelo de las luciérnagas son como uno que ella tenía de verdad. Además llevaban en las ilustraciones del libro el mismo agujero en la cabeza que dice le faltaban al suyo también (Sofía Odena)
  • Nos gustó que dijera que aunque se había ido a Zaragoza, echaba de menos a Teruel, ya que estuvo varios años dando clases en este mismo instituto (Javier Navarrete)
  • Cuando salimos del salón de actos, estábamos todo el mundo hablando de su firma, flores que nos pintó y el boli tan raro de colores con el que nos escribió. Bueno, yo creo que era una pintura pero nos gustó mucho.(Sofía Odena)
  • Nos hubiera gustado conocer al ilustrador Juan Bauty (Los Brunos)
  • Me gustaría ser el abuelo Francisco por todo lo que sabía de historias y porque era muy “manitas” (Rubén Martínez, Luis y Marcial)
  • A nosotras, Mariana, porque se guardaba las historias para ella (Stephany y Nuria)
  • Me sorprendió que tardara tan poco en escribir el libro y sobre todo que fuera por encargo y no por pura inspiración (Marcial)
  • A mi Angélica, por lo autónoma, independiente y de ideas claras que era. Por lo perspicaz y autosuficiente además de familiar.
  • Me gustó que existiera de verdad el teleférico y el muñeco que le dio pistas para los tres, o también ver en la ilustración el agujero que tienen en la cabeza, como dijo ella. (Stefany Bandeira)
  • Es un libro que parece que lo estamos viviendo nosotros, ¡como si nos ocurriera de verdad!
  • Yo no me la imagino de profesora en este instituto (Luis Gurillo y Marcial) pues yo sí, de lengua, como tú, Mª Carmen (Stefany)
  • ¡Realista, aventurero y muy fácil de leer y entender!
  • Me gustaría ir a ese lugar de Italia para verlo, y aún más, si existiera la cueva y el pasadizo, porque así sería un libro leído y vivido (Nuria Julián)

domingo, 25 de abril de 2010

INVITADA DE HONOR: ANA ALCOLEA

La escritora Ana Alcolea, antigua profesora de nuestro instituto, ha vuelto una vez más a recordar y a recordarnos el placer de la aventura literaria. En esta ocasión ha sido con su libro El vuelo de las luciérnagas que han leído los alumnos de 1º, 2º de ESO, 3º y 4º de Diversificación.
¡Bienvenida a casa!

viernes, 23 de abril de 2010

FOTOS DE IMPRESIÓN III

Padre e hijo, Gonzalo y Héctor Montón, se han unido para ver más allá en los libros. Asómate, mira y lee.

GUÍA DE LECTURA (2º BACHILLERATO)

Una útil e interesante guía de lectura de El cuarto de atrás (Carmen Martín Gaite). Haz clic sobre la imagen para descubrirla.

miércoles, 21 de abril de 2010

FOTOS DE IMPRESIÓN II

Esta es la propuesta luminosa y reposada de Remedios Clérigues, artista y madre entre otras cosas. En ella une la escritura del autor con la huella de la lectura que construye un nuevo libro, el de cada uno.

domingo, 18 de abril de 2010

FOTOS DE IMPRESIÓN I

Finalizado ya el plazo de entrega de fotografías del concurso FOTO-IMPRESIÓN, publicamos los excelentes resultados (haz clic sobre ellas para ampliar la vista). Empezamos por Agustín Sanz Vituri, participante en calidad de padre de una alumna del instituto. No una, sino una colección que invita no sólo a leer sino a pensar y divertirse.
Esperamos vuestros comentarios.
Enhorabuena, Agustín.

jueves, 15 de abril de 2010

NO TODO ES WIKIPEDIA

Si empiezas y terminas tus pesquisas por Internet en Wikipedia, quizás te convenga pasearte por estas páginas que desde ahora tendrás como enlace en el lateral de este blog.
En primer lugar, la Ciberoteca en la que podrás disponer de 111 642 textos literarios, científicos y técnicos gratuitos y legales.
En segundo lugar, El poder de la palabra que también se expresa en cifras: 1959 escritores, 1328 compositores, 1052 directores, 481 pintores y 381 arquitectos.

miércoles, 14 de abril de 2010

IMÁGENES PARA PENSAR


Desde el día 12 y hasta el 22 del abril podemos contemplar en la biblioteca cómo se piensa con imágenes en la exposición de NACHO DÍAZ Imágenes para pensar.
Carmen García y Eva Caldú han preparado material didáctico para poder traducir en palabras los pensamientos producidos por estas fotografías. Los objetivos son precisos:
ABRE tu percepción, ADÉNTRATE en la relación que tenemos con el entorno natural que nos rodea, PROFUNDIZA en la postura frente a la tolerancia y respeto a los derechos humanos y PIENSA la vida que llevamos, decide el mundo que queremos.
Muchos son los alumnos que han pasado por la biblioteca y todavía podrán hacerlo durante una semana más.
Pasen y vean.

lunes, 12 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

jueves, 1 de abril de 2010