domingo, 15 de enero de 2012

AHORA LO VEO CLARO

A veces oíamos algo sobre la ONCE, los cupones que venden y cosas así.
Si buscamos su definición ya nos va dando más idea de lo que es:
“La ONCE es una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidades.”
Pero todavía esta idea nos queda un poco lejos si no tenemos a nadie ciego o con problemas visuales cerca nuestro.
Pero ahora ya lo entendemos perfectamente en todo su contenido.
Dos días antes del 3 de diciembre, día de la discapacidad, vino a nuestra clase del IES Segundo de Chomón, Nuria Tregón Martín, profesora de apoyo en el aula de la ONCE en Teruel, para aquellos niños que tienen una discapacidad visual. Ella nos explicó cómo les enseñan a leer, a subir montañas, escribir con ayuda de la máquina “Perkins”, a arreglarse, a limpiar la casa, a hablar por el móvil u ordenador…, y también nos hizo ponernos en el lugar de ellos tapándonos los ojos y realizando diversas actividades.
La verdad es que es un mundo duro, pero con la ayuda de la gente se puede superar.
De hecho, una persona ciega puede desarrollar casi cualquier puesto de trabajo, sin ningún problema. Ellos al no tener el sentido de la vista suelen tener más despiertos otros sentidos.
Ahora se pueden servir de la ayuda de los perros guía, del paso de cebra con semáforos acústicos o de bandas magnéticas que hay en el suelo para avisar que viene un desnivel. Aunque no me parece bien que en Teruel tengamos tantas barreras arquitectónicas sin solucionar, como las escaleras, e incluso en edificios públicos restaurados hace poco, como es el antiguo Banco de España.
Sergio Sayas Salvador. 2º P.A.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario