lunes, 16 de marzo de 2009

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)


Iniciamos aquí una serie dedicada a los recuerdos de nuestros antepasados. Son redacciones escritas por los alumnos de 4º, después de haber escuchado a sus abuelos y bisabuelos, sobre aquellos días que dejaron una cicatriz indeleble: la Guerra Civil española.

Me gustaría no haber escrito nunca esta redacción, pues todo es odio, dolor, hambre y sinrazón; no habría adjetivos para definirlo. (...) El padre de mi abuelo y sus hermanos eran cinco. Dos en el frente de los nacionales y tres en el frente de los rojos.
Los rojos tomaron Teruel y evacuaron a mi abuelo a Valencia.(...) Durante la guerra estuvo en Alginet, le daban fruta para alimentarse de vez en cuando... pasó mucha hambre. Por las noches salía a robar comida. La alegría mayor que le dieron durante esos tres años fue que había acabado la guerra y habían ganado los nacionales: les daban pan y comida. Cuando llegó a Teruel, se encontró su ciudad destrozada y desolada. Se tuvo que meter a vivir en una casa abandonada. Después vino la posguerra, más hambre y pobreza. (...) Así vivió la guerra mi abuelo, un niño que cuando acabó la guerra tenía 9 años, ahora tiene 79 y todavía en su rostro se nota la tristeza que trasmite la crueldad de una guerra.
Diego Casinos Martínez (4º C)

1 comentario:

  1. yo pienso que todos estamos de acuerdo contigo diego ya que la guerra civil es uno de los episodios más tristes que ha vivido españa y que se sigue reflejando en todos nuestros abuelos y familiares de avanzada edad 3ºeso

    ResponderEliminar