lunes, 4 de abril de 2016

RUTA LITERARIA: Luces de Bohemia (III)


Ahora que ya tenemos "in mente" esta admirable obra y que nos hemos imbuido de la bohemia satírica-triste de nuestros dos personajes principales, vamos a empezar el vagabundeo por la magia de esa noche. En realidad es un recorrido histórico-literario por el Madrid de los escritores modernistas, las tabernas, las librerías de viejo, las buñolerías, los cafés, las tertulias y los centros de sociabilidad de los primeros años del siglo XX.
1) Lo comenzamos ante la Casa Ciriaco, un bar situado en el nº 84 de la Calle Mayor. Desde el tercer piso de este edificio el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el día de su boda, el 31 de mayo de 1906. Los reyes que salían de la catedral castrense, situada al otro lado de la Calle Mayor, resultaron ilesos pero murieron 25 personas entre militares y civiles.
2) Enfrente de Casa Ciriaco se encuentra el Pretil de los Consejos donde Valle Inclán sitúa la Cueva de Zaratustra que no existió nunca en ese lugar, aunque el autor quiera colocarlo ahí en el libro.
En realidad pensaba en la librería (C/ Mesoneros, nº 10) de Gregorio Pueyo, editor de escritores modernistas madrileños, donde eran asiduos los bohemios y hombres de letras.
Según nuestro autor, era un vendedor de libros, estafador y de escasa moral. Carecía de escrúpulos hasta el punto de estafar a un anciano ciego. En la obra, es uno de los personajes más  nimalizados, deformado por la mirada esperpéntica. 
3) Yendo hacia la izquierda de Casa Ciriaco (ver plano), nos adentramos hacia las plazas del Biombo y de Santiago llegando al lugar donde se suicidó "Fígaro" (el escritor Mariano José de Larra) en la calle Santa Clara nº 3. Desde aquí, por las calles Amnistía y Espejo volvemos a la Calle Mayor, dejando a un lado una misteriosa librería de viejo. Recorrido nocturno que hacen los dos personajes antes de dirigirse otra vez al lugar del inicio
4) Ya en la Calle Mayor nº 69 nos encontramos con la Morada del Padre Segismundo (Calderón de la Barca).
Y a continuación, loa al "Fénix de los Ingenios" (Don Félix Lope de Vega Carpio) a pie de su solar natal y casa familiar antes de la remodelación de las murallas, en la Calle Mayor nº 46-48. Actualmente el Museo Lope de Vega se sitúa en la Calle Cervantes nº 11.
En esta noche peripatética, sí que pasan por ahí los dos protagonistas, aunque no se nombren a estos tres escritores.
5) Y andando llegamos a una bocacalle estrecha que nos dirige a La Botillería de la Buñolería Modernista, cita de poetas faranduleros, modernistas y vecinos, que actualmente es la Chocolatería de San Ginés en el llamado Pasadizo del mismo nombre. Presenta al comienzo de esta calle una sorprendente librería casi al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario