miércoles, 27 de abril de 2016

CRÓNICAS DE UN VIAJE A MADRID

El pasado lunes 18 de abril los alumnos de 4º de la ESO del IES Segundo de Chomón nos desplazamos hasta Madrid en una excursión organizada por el departamento de Geografía e Historia. Fuimos acompañados por cinco profesores para ver el Museo del Prado, el Senado y las zonas más representativas de la capital. Tuvimos que madrugar para no llegar demasiado tarde a la visita y lo cierto es que valió la pena. Primero almorzamos en el patio exterior del museo bajo la tutela de una estatua de Goya; después nos dirigimos, divididos en dos grupos, al interior de aquella inmensa galería donde tan solo nos dio tiempo a observar con detenimiento algunas obras preseleccionadas por los maestros de las que debimos realizar una ficha analítica que nos permitió apreciar mejor los cuadros, sobre todo a nivel técnico, si bien es cierto que nos distrajeron un poco a la hora de disfrutarlos y dejarnos impresionar por ellos. Vimos al polifacético Goya en su época neoclásica, pasando después por el Realismo hasta desembocar en un Expresionismo adelantado a su época. Estudiamos, pues, El quitasol, La familia de Carlos IV, El 3 de mayo en Madrid, Saturno devorando a su hijo…
A continuación nos impregnamos de la genialidad de Velázquez con Las meninas, Las hilanderas o El niño de Vallecas. Y por último, tan solo un pedacito del post-impresionista Sorolla con Niños en la playa. Fue curioso escuchar, a medida que íbamos avanzando por las salas, el conjunto de culturas que se reúnen en un museo de tal calibre, varias lenguas entremezcladas en una misma explicación, desde el chino hasta el francés o el alemán y, cómo no, el español.
Seguidamente cogimos el metro para llegar al Senado y poder sentarnos en los lugares que ocupan de forma asidua personajes tan relevantes como el presidente del Gobierno. También vimos los pasillos enmoquetados, sus paredes repletas de gigantescos cuadros que conducían a una sala estrafalaria al estilo inglés donde también se reúnen nuestros políticos, aunque solo para actos conmemorativos.
Héctor Montón
Durante el trayecto de ida nuestro profesor de historia, Manuel, nos comentó que en uno de los lados de la carretera por la que estábamos circulando había tenido lugar una importante batalla durante la Guerra Civil. 
Una vez en Madrid, el autobús nos dejó directamente en el Museo del Prado. Tras un pequeño descanso comenzamos con la visita. 
Empezamos por Goya, el primer cuadro que vimos fue “El Quitasol” donde plasmaba el optimismo de la etapa por la que pasaba. El próximo cuadro también era de Goya “Saturno devorando a su hijo” en el que plasmaba la oscuridad de esa época de su vida. Continuamos con “Los fusilamientos del 3 de mayo” en el que se recalcaba la gravedad de estos hechos. 
También disfrutamos de “Las meninas” de Velázquez con la complejidad de sus planos y el dominio de la profundidad. Seguidamente vimos “Las hilanderas” de Velázquez y “El niño de Vallecas”. 
Al terminar la visita nos dirigimos a la estación de metro más cercana y cogimos la línea que nos dejaba más cerca del Senado donde tuvimos el placer de recibir una visita guiada por la alcaldesa de Celadas. 
Nos explicó que el edificio antiguo había sido ampliado y que el salón en el que actualmente se reúnen los senadores es nuevo. Seguidamente pasamos a la parte antigua donde vimos la sala en la que se reunían antiguamente y que en la actualidad solamente se utilizaba en ocasiones especiales. También nos enseñó la preciosa biblioteca de hierro fundido en la que se encontraban dentro de unas vitrinas las diferentes Constituciones que han existido en España hasta la actualidad. También pudimos observar un importante y significativo cuadro que plasma el momento en el que el califa entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos. 
Tras la visita comimos en un parque cercano, al terminar dimos un paseo por el centro de Madrid deteniéndonos en los lugares más significativos como la plaza de Oriente y el Palacio Real, el viaducto de Segovia, la plaza de la Paja, la Iglesia de San Nicolás de los Servitas, la Plaza Mayor y la Puerta del Sol donde nos dejaron pasear libremente, fuimos a pisar el kilómetro 0 y posteriormente a pasear por la calle Huertas. 
Alba Gil Andrés S4A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario