viernes, 11 de mayo de 2012

ALERTA BÉCQUER, de Miguel Mena

Los alumnos de S4C asistieron a la charla de Miguel Mena, ya que habían leído y trabajado su novela Alerta Bécquer.
Tras una introducción por parte del autor, los alumnos le realizaron una serie de preguntas relacionadas con dicha obra.
Una de estas preguntas aludía a la presencia de grupos góticos en el libro. Miguel Mena les contestó que era un grupo social interesado en el ambiente romántico, y como era el entorno del libro, lo consideró apropiado.
Otra cuestión fue la de los nombres de los personajes. Él comentó que eran inventados, pero que necesitaba, para el amigo del protagonista, Alberto, un nombre sonoro. Entonces en su lugar de trabajo, en la emisora de radio, se encontró con un compañero, cuyo nombre era Óscar, y este nombre le pareció el ideal. A raíz de esta cuestión hizo una valoración sobre los diversos medios de inspiración de los que se sirve un autor.
En relación con la estructura de la obra, le preguntaron si la consideraba circular. Él dijo que sí, ya que volvían, tras su viaje, al lugar de origen de los hechos.
Les comentó el autor aspectos sobre la vida de Bécquer y de cómo quería ser enterrado, contrastándolos con la forma en que se haya enterrado en Sevilla.
También le preguntaron sobre el programa de televisión sobre fenómenos paranormales y les dijo que se había basado en un programa televisivo anterior.
Le preguntaron sobre las fiestas que figuraban en la novela. A ello respondió diciéndoles que no todas eran reales, sino que eran guiños hacia lugares muy apreciados y queridos. Destacó Teruel, con la fiesta de los Amantes, y Cuenca, por su museo de arte abstracto.
Les resultó una charla muy amena y entretenida, en la cual estuvieron muy atentos. Les llamó la atención también, no sólo su faceta literaria, sino también su vida como profesional de la radio.
Inma Yuste

3 comentarios: