viernes, 23 de noviembre de 2012

KATMANDÚ III


 En Katmandú, casi todos los templos, ya sean hinduistas o budistas (las dos religiones mayoritariamente practicadas), se concentran en el casco antiguo, que es la Plaza Durbar y los barrios de Thamel. En la plaza Durbar se coronaba y legitimaba a los reyes, y desde ella reinaban (durbar significa palacio). Cada templo está dedicado a un dios y tiene una iconografía distinta. No hay que olvidar que Nepal tiene incontables dioses, diosas, deidades, Budas, avatars (encarnaciones de divinidades) y manifestaciones, todos ellos adorados y reverenciados en forma de estatuas, imágenes, pinturas y símbolos. Pero además cuenta con una auténtica diosa viviente, la Kumari devi, una niña que habita en el templo de la plaza Durbar llamado Kumari Bahal. Para elegirla se realiza un casting y la seleccionada debe estar entre los cuatro años y el final de la infancia (es decir, cuando tienen la menstruación) y cumplir estrictamente 32 requisitos físicos, que van desde el color de los ojos y la forma de los dientes hasta el sonido de la voz y, naturalmente, su horóscopo también tiene que ser el apropiado. Durante esta semana en Katmandú también hemos visitado Bodhnath, que es una enorme stupa (estatua) de Buda. El asilo está al lado de Pashupatinath, que es el principal templo hindú de Nepal y el lugar donde muchos nepalies eligen para ser incinerados. El sábado visitamos Bhaktapur que es la tercera de las ciudades Estado medievales del valle de Katmandú, también es la mejor conservada. Cuenta con tres plazas llenas de altos templos que son parte de la arquitectura religiosa más sublime del país. Este esplendor contrasta con un entorno sorprendentemente rural; muchos vecinos continúan ganándose la vida con el cultivo de las tierras que rodean Bhanktapur, y en las calles abundan las cosechas puestas a secar y los agricultores que aventan arroz y trigo con cestas de mimbre y ventiladores eléctricos. El domingo empieza una nueva semana aquí y, como de costumbre, estoy mala con fiebre así que no puedo ir al asilo. Por la tarde vamos al orfanato como acostumbramos y ya me voy haciendo a la vida de aquí.


A partir del martes empieza la fiesta grande de Nepal, el Dewali.  En estos días la diosa de la riqueza visita todo hogar que haya sido alumbrado adecuadamente para recibirla.  Nadie quiere ver su invitación rechazada, así que todas las casas del país se iluminan intensamente con velas y lámparas.  Además, al celebrarse el día de luna nueva, su efecto se realza.  En el albergue también lo celebramos así que entre los voluntarios y trabajadores hacemos un Rangoli para atraer la prosperidad e iluminamos con velas el interior y exterior del edificio.  He tomado una cerveza en el tejado y las vistas son increíbles, Katmandú está precioso.  Merece la pena esta celebración, aunque solo sea por eso.  Como aquí son muy religiosos, yo también hago el ritual que me van indicando, una especie de señas y luego me dan un dulce sagrado.
Lo malo de tener tantos dioses y diosas y por lo tanto múltiples celebraciones, es que los niños no van a la escuela durante un montón de días al año.  Por menos de nada no hay clase.  A más de uno/a en España le encantaría vivir aquí aunque solo fuera por eso…
 NAMASTE queridos compañeros y alumnos... Esta ha sido la primera semana aquí y el balance es muy positivo pero en la próxima entrega os cuento más sensaciones.
Eva Caldú
 NAMASTE significa un saludo o una despedida, es algo así como que vaya bien y se dice a la vez que se realiza una reverencia.

2 comentarios:

  1. Eva, son interesantísimas tus crónicas desde Katmandú. Todo un lujo para nuestro centro. Esperamos ilusionados la siguiente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eva.
    Genial las "entregas".
    Porque cuentas lo q. haces y sientes,
    además con palabras accesibles,
    como una escolar,
    admirándote de todo,
    como una nacida a la nueva vida.
    Vemos que no se te "caen los anillos" por ná,
    y que a la vez no es cosa fácil a primeras,
    pero tú sigues ahí porque lo tienes muy claro.
    Te vamos leyendo en clase y llegas mucho al alumnado.
    Me gustan también tus notas y reflexiones porque no vas a "dorar" ni a "tirar", sino a decir la realidad.
    Toda nuestra energía positiva y nuestros ánimos, aunque ya notamos que no te hacen falta,e incluso el día 7 seguro que desearás quedarte más.
    Seguiremos... Carmen

    ResponderEliminar