viernes, 21 de diciembre de 2012

Nº 7  Especial "CONSUMISMO"


¡Los veintiún centros de secundaria participantes en "Poesía para llevar" os deseamos unas sanas y líricas fiestas!

                     

Desde el IES La Llitera, de Tamarite de Litera nos envían un poema de Isabel Pérez Montalbán. 


                         

jueves, 20 de diciembre de 2012

martes, 11 de diciembre de 2012

POESÍA PARA LLEVAR

 
En este número disfrutramos doble, pues el IES Hermanos Argensola nos manda dos poemas:

 

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


   De visión y reflexión obligada.

jueves, 6 de diciembre de 2012

KATMANDÚ VII: EL REGRESO



Esta semana ha sido muy intensa. Como os dije, he decidido dejar el proyecto del asilo y disfrutar de los que todavía no había visto.  Pues bien, las clases de inglés con las mujeres son muy especiales.  No saben casi nada y la mayoría de ellas hacen mucho esfuerzo por asistir. Es muy difícil para ellas porque el alfabeto es distinto, así que cuando escriben palabras en inglés es como si estuvieran dibujando, les cuesta mucho.  Pero todas están muy ilusionadas y motivadas porque necesitan aprender inglés para hablar con sus maridos que trabajan fuera de Nepal.  El método de enseñanza es a base de repetir y repetir.  La verdad es que es admirable que tengan tantas ganas siendo tan costoso para ellas.  Ponerse en su lugar es fácil si intentas leer un poco de nepalí o escribir alguna letra.
También he asistido a las clases de inglés con niños en una escuela pública.  Me ha encantado pero están muchos niños mezclados de diferentes edades y distintos niveles así que, obviamente, aquí se observa cómo la calidad de la enseñanza disminuye porque es muy difícil atender a todos y más cuando cada uno tiene unas necesidades distintas. 
El fin de semana hemos ido a Nagarkot para hacer un trekking y disfrutar del atardecer y amanecer en el Himalaya con el Everest de fondo.  Hemos contratado un sherpa; se llama Purna y sabe algo de español así que nos ha contado muchas curiosidades del país y de esta zona.
Lo más destacable de la semana es la boda a la que fui ayer.  Se casaba una de las trabajadoras del albergue donde vivo.  Aquí las bodas las siguen concertando los padres.  Esto significa que los padres de ella escogieron a un chico que cumplía los requisitos que ellos querían.  Unos días más tarde hablaron con los padres de él y los presentaron.  Así que en cuestión de una semana prepararon la boda.  Los padres de ella tuvieron que pedir un préstamo al banco para pagar la dote.  Es decir, aquí, cuando una hija se casa se va a vivir a casa de los padres del novio y se encarga de cuidarles.  Pero, para su manutención, los padres del novio exigen una cantidad de dinero a los padres de la novia.  En este caso era de 6000 euros, que para ellos es muchísimo.  La novia no quería casarse porque esto suponía la separación de su familia, ya que se va a una ciudad lejos de Katmandú.  Así que imaginaos ayer en la boda.  La novia llorando, los invitados comiendo (entre ellos yo) y alguno bailando.  Estuvimos cuatro horas esperando al novio, que venía de su pueblo y tenía que dar vueltas por la ciudad antes de casarse y cuando llegó, empezaron los rituales.  No pudimos ver terminar el evento porque era muy tarde y dura toda la noche.  Una pena, pero fue algo sorprendente y muy curioso.  Su teoría aquí es que primero se casan y luego ya llegara el amor y si no llega… pues no se lo plantean porque llegará y punto.  Lo mejor es tener un hijo porque son los varones los que traen el dinero a casa.  En estos momentos me alegro de ser española.  Una mujer soltera aquí es el último mono. 
Y ya se ha terminado.  Me voy ahora al aeropuerto y mañana estaré en Madrid.  Me alegro mucho de haber vivido esto, he aprendido muchas cosas que ya os iré contando y por supuesto, he recibido mucho más de lo que he dado.  Os animo a todos a probarlo!! 
Y en nepalí os digo: Dhanyawad! Malai dherai sahayog garnu bhayokoma.
Traducido es algo así como muchísimas gracias por el apoyo que me habéis dado.
Eva Caldú

martes, 4 de diciembre de 2012

Intercambio escolar con alumnos alemanes


El pasado 16 de octubre un grupo de jóvenes alemanes vinieron a Teruel procedentes del instituto Gymnasium Grootmoor, en la ciudad de Hamburgo, y se alojaron en las casas de sus correspondientes compañeros españoles de intercambio. Algunos de los alumnos españoles estudian en el IES Vega del Turia, y otros somos del IES Segundo de Chomón.
Al día siguiente tuvimos una reunión en el Vega del Turia e hicimos ejercicios para conocernos; antes de ir a nuestras clases nos hicieron una entrevista para el programa “Aragón en abierto”, de la televisión autonómica. El jueves disfrutamos de una excursión en Albarracín para ver las pinturas rupestres y pasear por este bonito pueblo de nuestra provincia. El fin de semana convivimos con ellos en nuestras casas, pues el tiempo lluvioso nos impidió hacer algunas actividades en familia. La mayoría de los chicos optaron el domingo por ir a Dinópolis.
El lunes viajamos a Valencia, donde visitamos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hicimos algunas compras y nos bañamos en el mar (los alemanes no pueden bañarse en Hamburgo porque hace demasiado frío). El martes realizamos una andada al pantano del Arquillo, en el vecino pueblo de San Blas, y al día siguiente tuvimos todos juntos una reunión en el Vega del Turia para evaluar el intercambio. El jueves los alemanes asistieron a algunas clases en el mencionado instituto y después hicieron una excursión por Teruel: el mausoleo de los Amantes, un secadero de jamones, la torre del Salvador, la Catedral, la plaza de toros y el Ayuntamiento. Por la tarde, partieron hacia Hamburgo.
Para nosotros resultó una experiencia muy enriquecedora porque descubrimos lo interesante que es la convivencia en casa con personas de nuestra misma edad, pero diferente lengua y cultura.
Nos impactó que casi todos los estudiantes alemanes eran rubios, la buena educación que tenía la mayo
ría y que sabían mucho español.
Alberto Martín de Miguel
Héctor Jarque Redolar
Alumnos de 3º ESO del IES Segundo de Chomón (Teruel)

lunes, 3 de diciembre de 2012

KATMANDÚ VI



¡¡Namaste!!

 La rutina también llega a Katmandú y aunque casi todos los días hay algo nuevo que hacer o que descubrir, durante la semana ya tenemos totalmente el horario establecido y cada voluntario hace su trabajo en los proyectos asignados.  Yo he decidido que esta semana será la última en el asilo porque me apetece ver cómo funcionan los otros proyectos y a ellos les dedicaré mi última semana aquí.
El orfanato está siendo más divertido que antes.  Ya conocemos a los niños y tenemos más complicidad con ellos.  Resulta muy gracioso ver cómo se aprenden las canciones en castellano que les enseño para jugar a la comba o a la pelota.  Carmen García me dio el libro de Dónde está Wally para los niños y ha sido un éxito total.  Os envío una foto para que veáis a todos ellos tratando de encontrar a Wally.  Tanto les ha gustado, que a los pocos días les lleve otro libro para aprender inglés que mostraba, por ejemplo, una habitación y debajo ilustraciones pequeñitas de mobiliario de dicha habitación con sus nombres en inglés, y ellos, en lugar de leer los nombres de las cosas, trataban de encontrar dónde estaba cada parte del mobiliario en la habitación, a modo de un nuevo Dónde está Wally.
Uno de los días estuvimos rezando.  La experiencia fue genial.  Todos los niños, hasta los más pequeños cantando y siguiendo las órdenes del coordinador.  Hasta los más pequeños rezaban entusiasmados.  Todos son hinduistas.
El viernes fuimos a Patan, que es casi un suburbio de Katmandú separada solo por el rio Bagmati.  Su plaza, Durbar, es espectacular y tiene rinconcitos que merece la pena descubrir.
El sábado fuimos a Swayambhunath o Templo de los Monos, por la cantidad de estos animales que lo habitan.  El ambiente místico en este templo se acentúa por la mañana y por la noche, cuando los devotos realizan una vuelta ritual a la stupa, haciendo girar las ruedas de oración colocadas en la base.  Es un lugar perfecto para admirar la puesta de sol sobre Katmandú.  Este lugar ha sido escenario de muchas películas rodadas en esta ciudad.  Un buen ejemplo es la película de Iciar Bollain, Katmandu un espejo en el cielo.
Como curiosidades culturales que a veces llevan a algún malentendido, en Nepal y también en La India, negar con la cabeza quiere decir sí.  Además, hay que entrar a todos los lugares descalzo.  Yo a esto no me acostumbro demasiado porque todo está tan sucio que los calcetines acaban negros.  Tampoco se puede tocar ni besar a las personas.  Es decir, cuando te presentan a alguien debes saludar juntando las manos con gesto de rezo e inclinar ligeramente la cabeza.  Pero, sin duda alguna, lo que menos me gusta de esta cultura es el regateo.  Para todo tienes que regatear y recomiendan que pagues la mitad o menos del primer precio que te dicen.  Es una lucha constante y sientes que te engañan, pero la verdad es que es su cultura.  Espero no llegar al instituto descalzándome y recordar que cuando tome algo en un bar tengo que pagar lo que me piden.
Ya va quedando menos, pero aquí he aprendido a vivir el momento, así que eso no hay que pensarlo.  De todas formas os echo de menos por lo que tampoco está mal que se acabe.
Eva Caldú

viernes, 30 de noviembre de 2012

KATMANDÚ V



El fin de semana hemos decidido ir a Pokara. Es la primera ciudad turística de Nepal por su apacible encanto, porque constituye la puerta de entrada al mundialmente famoso circuito del Annapurna y porque ofrece una asombrosa variedad de deportes de aventuras. Esta ciudad prefiere respirar el aire fresco de las montañas que ahogarse con los humos del tráfico.  Miles. Allí hemos disfrutado de un paseo en barquita hasta el inicio de un pequeño trekking para subir a la pagoda de la Paz Mundial que fue construida por los monjes budistas de una organización japonesa para promover la paz en el mundo. Montañeros la visitan cada año para comenzar su trekking.
  Desde luego, una vez que llegas se respirar paz y tranquilidad frente a una enorme stupa de Budha y puedes disfrutar de unas vistas increíbles.
Nos ha gustado mucho pero lo malo es el viaje.  Son 200 km que tardas en recorrer casi 8 horas.  Los autobuses no salen hasta que no se llenan, aunque tengas que esperar dos o tres horas, y cuando hablo de llenarse me refiero a gente sentada en el suelo incluso, no solo en los asientos.  Además va parando para que suba más gente hasta que no se puede casi ni respirar y en ocasiones se  van cayendo maletas del techo por lo que tiene que volver a parar para recogerlas.  En fin, que de cinturones de seguridad y cumplir normas de trafico para qué vamos a hablar.
A la vuelta a Katmandú nos despedimos de antiguos voluntarios y llegan otros nuevos.  Esto es un continuo ir y venir de gente, y eso que no es época alta.  Por lo visto en verano hay muchos voluntarios más.  Se va la holandesa, el brasileño y la española pero viene un americano, un inglés, una belga y otra española con la que comparto habitación.
Como curiosidad, todavía no he dicho que uno de los animales sagrados aquí es la vaca, así que ellas campan a sus anchas y te las encuentras por las calles conviviendo con las personas con total tranquilidad.
Los monos también abundan pero son más peligrosos y te atacan si les miras e incluso te quitan la cámara o el móvil si tratas de hacerles foto porque se sienten intimidados.
Estoy aprendiendo nepalí pero tiene un alfabeto muy raro y no puedo escribiros nada con el ordenador.  A ver si la próxima vez pido ayuda a un nativo y os dedico unas líneas.
Saludos a 10.142,09 Km
Eva Caldú

PATAS ARRIBA

Las aulas a última hora de la mañana.

jueves, 29 de noviembre de 2012

KATMANDÚ IV



¡Namaste!

Esta semana como os conté, los proyectos de la escuela tanto de mujeres como de niños y el orfanato, han estado tres días cerrados por el Dewali así que todos los voluntarios hemos ido al asilo.  Trabajamos en equipo y a ninguno nos importa trabajar más que otro o cambiar de tarea y se hace mucho más llevadero.  ¡Hasta eso se aprende aquí! Ya sabemos que hay que hacer y vamos más rápido.  De vez en cuando aparecen voluntarios nuevos de otras organizaciones y de distintos países que también colaboran con nosotros.  Me llama la atención un italiano que va vestido como un vaquero, de unos 50 años.  Finalmente me cuenta su historia.  Cada año se dedica a trabajar seis meses en su país y con lo que gana viene aquí a ayudar a los demás y se gasta todo su dinero.  Es un cristiano muy creyente y dice que todo lo bueno que hagas en tu vida se transforma en bueno para ti. Dice que él ha cometido muchos errores en el pasado porque tomaba muchas drogas y que ahora los solventa de esta forma, que se dio cuenta y que Dios le protegió en muchas ocasiones.  Yo le hago mil preguntas y acaba regalándome un rosario y diciéndome que cada vez que lo utilice veré a mis seres queridos.  En mi cabeza siguen rondándome más preguntas pero tampoco es cuestión de agobiarle.  Él afeita y baña a los ancianos todos los días.
Otra de mis reflexiones ha sido la importancia de saber inglés.  Ya lo sabía pero me lo ha ratificado una española que ha venido sin saber nada de inglés.  Está totalmente limitada porque no entiende nada.  Todo el rato tengo que traducirle y aunque no quiere reconocerlo, se siente bastante frustrada.  Por las tardes y noches solemos juntarnos en el albergue a ver una peli o a charlar y ella se va a la habitación.  Es muy sociable, pero el inglés le limita totalmente.  Así que ya sabéis, a aprender inglés que es la base de la comunicación en el extranjero y es tan importante conocer otros mundos y culturas que el desconocimiento de un idioma no puede ser una limitación.
Esta semana nos ha dado por practicar yoga y meditación.  Vamos a clases en la stupa de Bodhnadh y el ambiente para esto es casi perfecto.
Eva Caldú

miércoles, 28 de noviembre de 2012

POESÍA PARA LLEVAR. Nº 4

El número 4 lo sirve BLAS DE OTERO, "despertador de la conciencia". No puede venir en mejor momento... Esta semana lo envían desde el IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca): ¡gracias! 



sábado, 24 de noviembre de 2012

EL TIEMPO TODO LO PUEDE

No hay color. Mes y medio después, la imagen del corazón rosa con sus mensajes volátiles se ha diluido.

viernes, 23 de noviembre de 2012

KATMANDÚ III


 En Katmandú, casi todos los templos, ya sean hinduistas o budistas (las dos religiones mayoritariamente practicadas), se concentran en el casco antiguo, que es la Plaza Durbar y los barrios de Thamel. En la plaza Durbar se coronaba y legitimaba a los reyes, y desde ella reinaban (durbar significa palacio). Cada templo está dedicado a un dios y tiene una iconografía distinta. No hay que olvidar que Nepal tiene incontables dioses, diosas, deidades, Budas, avatars (encarnaciones de divinidades) y manifestaciones, todos ellos adorados y reverenciados en forma de estatuas, imágenes, pinturas y símbolos. Pero además cuenta con una auténtica diosa viviente, la Kumari devi, una niña que habita en el templo de la plaza Durbar llamado Kumari Bahal. Para elegirla se realiza un casting y la seleccionada debe estar entre los cuatro años y el final de la infancia (es decir, cuando tienen la menstruación) y cumplir estrictamente 32 requisitos físicos, que van desde el color de los ojos y la forma de los dientes hasta el sonido de la voz y, naturalmente, su horóscopo también tiene que ser el apropiado. Durante esta semana en Katmandú también hemos visitado Bodhnath, que es una enorme stupa (estatua) de Buda. El asilo está al lado de Pashupatinath, que es el principal templo hindú de Nepal y el lugar donde muchos nepalies eligen para ser incinerados. El sábado visitamos Bhaktapur que es la tercera de las ciudades Estado medievales del valle de Katmandú, también es la mejor conservada. Cuenta con tres plazas llenas de altos templos que son parte de la arquitectura religiosa más sublime del país. Este esplendor contrasta con un entorno sorprendentemente rural; muchos vecinos continúan ganándose la vida con el cultivo de las tierras que rodean Bhanktapur, y en las calles abundan las cosechas puestas a secar y los agricultores que aventan arroz y trigo con cestas de mimbre y ventiladores eléctricos. El domingo empieza una nueva semana aquí y, como de costumbre, estoy mala con fiebre así que no puedo ir al asilo. Por la tarde vamos al orfanato como acostumbramos y ya me voy haciendo a la vida de aquí.


A partir del martes empieza la fiesta grande de Nepal, el Dewali.  En estos días la diosa de la riqueza visita todo hogar que haya sido alumbrado adecuadamente para recibirla.  Nadie quiere ver su invitación rechazada, así que todas las casas del país se iluminan intensamente con velas y lámparas.  Además, al celebrarse el día de luna nueva, su efecto se realza.  En el albergue también lo celebramos así que entre los voluntarios y trabajadores hacemos un Rangoli para atraer la prosperidad e iluminamos con velas el interior y exterior del edificio.  He tomado una cerveza en el tejado y las vistas son increíbles, Katmandú está precioso.  Merece la pena esta celebración, aunque solo sea por eso.  Como aquí son muy religiosos, yo también hago el ritual que me van indicando, una especie de señas y luego me dan un dulce sagrado.
Lo malo de tener tantos dioses y diosas y por lo tanto múltiples celebraciones, es que los niños no van a la escuela durante un montón de días al año.  Por menos de nada no hay clase.  A más de uno/a en España le encantaría vivir aquí aunque solo fuera por eso…
 NAMASTE queridos compañeros y alumnos... Esta ha sido la primera semana aquí y el balance es muy positivo pero en la próxima entrega os cuento más sensaciones.
Eva Caldú
 NAMASTE significa un saludo o una despedida, es algo así como que vaya bien y se dice a la vez que se realiza una reverencia.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

KATMANDÚ II



El día siguiente después de mi llegada, fui al asilo y me impactó tanto que pensé en no volver.  Los abuelitos no pueden hacer nada por sí mismos.  Muchos se quejan y no les entendemos.  Huele fatal y las tareas a desarrollar son las de un enfermero o auxiliar: les bañamos, les cambiamos, limpiamos la habitación y sus camas, les damos de comer, lavabos la ropa, etc.  Después de observar y asimilar me di cuenta de que si los demás que estaban allí podían hacer eso por qué yo no, así que decidí continuar colaborando en ese proyecto.  Además, soy profe, y ya doy bastantes clases...
Por la tarde fui al orfanato.  Los niños que hay allí son hijos de presos.  Cualquiera pensaría que dado lo que habrán visto en casa, pueden ser niños agresivos o con mal comportamiento.  Bien, pues es todo lo contrario.  Son geniales, siempre sonríen, te abrazan y te quieren desde el primer día, te obedecen y transmiten un montón de buenas sensaciones.  Con ellos jugamos y leemos.

El fin de semana aquí es jueves y viernes y yo llegué un miércoles así que el fin de semana para mí llegó muy rápido.  Durante esos dos días no se realizan trabajos de voluntariado por lo que junto con algún voluntario más, lo dedicamos a hacer turismo.  El primer contacto con Katmandú es una experiencia sumamente intensa, una sobredosis de monumentos, sonidos, colores y olores que pueden saturar los sentidos. Actualmente en Nepal hay democracia, y gobierna un partido comunista, los rebeldes maoístas. Al tratarse de la ciudad más grande del país suele paralizarse por protestas políticas, cortes de electricidad y atascos de proporciones apocalípticas. De momento yo solo he vivido alguna manifestación, muchos atascos y cortes de electricidad establecidos por el Gobierno y planificados por horas y calles, es decir, en la calle donde yo vivo no hay luz ningún día de 17 a 21 y los fines de semana cambia el horario.

Independientemente de esto, los turistas no se suelen ver afectados por ninguna revuelta y aquí te sientes muy seguro.  Supongo que esto se debe a sus gentes y su cultura que en todo momento tratan de ayudarte.
Eva Caldú
 

martes, 20 de noviembre de 2012

A 10.149,2 KM DE DISTANCIA: KATMANDÚ



Eva Caldú está colaborando con una ONG española con programas de desarrollo en Nepal. Durante su estancia nos contará el día a día de otra realidad.
El día 7 a las 11 de la mañana aterrizo en el aeropuerto de Katmandú.  Es pequeño y muy desastroso.  Tras obtener allí mismo el visado, acudo a la salida y el responsable de la organización estaba esperándome.  Me llevan en un taxi destartalado por las calles de Katmandú hacia el albergue.  El tráfico es un desastre, los coches pitan sin parar y sin motivo alguno, la gente cruza por las calles jugándose la vida, en medio de todos los coches.  Es una ciudad muy sucia y ruidosa.  Me cuentan que la planificación urbanística nunca ha sido su  punto fuerte, por eso, el mero hecho de que la ciudad siga avanzando es una prueba irrefutable de la paciencia y la ecuanimidad de sus habitantes. 
Por fin llegamos al albergue que, sorprendentemente, está bastante bien, al  estilo de un albergue español de los del Camino de Santiago.  Me reciben con una especie de oración y poniéndome la tica, que aquí las mujeres suelen pintársela por belleza o para indicar que están casadas, dependiendo del lugar de la frente donde se pinte.  Yo empiezo a alucinar…

Somos cuatro voluntarios: otra española, una holandesa, un brasileño y yo. El primer día es de relax, me explican los proyectos que están llevando a cabo y simplemente es una toma de contacto con el país y su gente.  En estos momentos trabajan en cuatro proyectos: uno es en un asilo ayudando a las tareas domésticas, otro en un orfanato ayudando a los niños a hacer deberes y jugando con ellos, otro es enseñando inglés a mujeres desempleadas y con muy pocos ingresos (ganan 5000 rupias al año que vienen a ser 50 euros) y otro enseñando inglés en un colegio público.  Me dicen que donde más gente necesitan es en el asilo, así que a partir del día siguiente voy a ir a colaborar al asilo por las mañanas y por las tardes al orfanato. 
Esta todo bien organizado y para cada proyecto hay un coordinador que nos guía y nos acompaña en todo momento.

domingo, 18 de noviembre de 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

CITAS EN LA BIBLIOTECA


Open publication - Free publishing - More bibliografia

Esta mañana los alumnos de 1º de Bachillerato de Sociales han practicado el difícil arte de la cita bibliográfica. Para ello han contado con una guía elaborada entre el departamento de Lengua y Literatura y el de Geografía e Historia.Si quieres usarla puedes consultarla o descargártela.

jueves, 8 de noviembre de 2012

PROYECTO: POESÍA PARA LLEVAR



Este curso, el IES Segundo de Chomón, se une a Poesía para llevar, proyecto poético en el que participan veintiún institutos repartidos por toda la geografía aragonesa y que este año cumple su undécima edición.
 Todos los miércoles, en la Biblioteca de tu centro, podrás “llevarte a casa” y “degustar” un poema que habrá sido enviado, por turno, por uno de los centros participantes. Colecciónalos. El objetivo es claro: fomentar el gusto por la poesía entre alumnado, familias, profesorado y personal no docente.
 Durante el curso se harán otras actividades conjuntas que tan buena acogida tuvieron en ediciones anteriores: las pequeñas pero impecables antologías de autor del Poeta del mes, el concurso de poesía intercentros, el blog del proyecto… y cualquier otra actividad que pueda surgir desde la Biblioteca o desde las aulas. Os animamos a participar. En este blog de la Biblioteca  encontraréis más información.
 En estos tiempos de desazón, de cierta tristeza, bien podemos lanzar un hálito de esperanza y hacer nuestros los versos de Walt Whitman:
 Donde los tallos brotan, en el medio terrestre del ser,
allí se levanta la poesía.
   Centros participantes: 
 IES Bajo Cinca, Fraga   IES La Azucarera, Zaragoza   IES José Mor de Fuentes, Monzón IES Sierra de San Quílez, Binéfar   IES Hermanos Argensola, Barbastro
IES La Llitera, Tamarite de Litera   IES Baltasar Gracián, Graus   IES Ramón J. Sender, Fraga
IES Biello Aragón, Sabiñánigo   IES San Alberto Magno, Sabiñánigo
IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina   IES Jerónimo Zurita, Zaragoza   IES Pedro Cerrada, Utebo
IES Pilar Lorengar, Zaragoza   IES Pablo Gargallo, Zaragoza   IES Tiempos Modernos, Zaragoza
IES Cinco Villas, Ejea de los Caballeros   IES Benjamín Jarnés, Fuentes de Ebro
IES Comunidad de Daroca, Daroca   IES Bajo Aragón, Alcañiz   IES Segundo de Chomón, Teruel

lunes, 5 de noviembre de 2012

MÓVILES POR EL SÍNDROME DEL ANGELMAN


Estamos colaborando desde nuestra ciudad en la campaña puesta en marcha desde la Asociación de Síndrome de Angelman, consistente en la recogida de móviles y tablet usados, que funcionen o no, para posteriormente venderlos a las compañías de telefonía, con el fin de destinar los beneficios obtenidos a ayudar a las personas que tienen este síndrome y la investigación del mismo.
El Síndrome de Angelman es una enfermedad neurogenética de características clínicas bien definidas que se asocia al cromosoma 15 y se caracteriza por retraso mental severo, afectación severa del habla, ataxia y/o temblores de las extremidades, un fenotipo conductual con un aspecto feliz que incluye carcajadas frecuentes, sonrisa y excitabilidad. La microcefalia y las convulsiones son comunes también. En este momento existen ensayos clínicos en marcha en EE. UU. en los que se están probando diferentes fármacos para curar el SA. Los primeros resultados de las pruebas se obtendrán en el 2013, abriendo un rayo de esperanza en las familias.
Nosotros también podemos ofrecerles nuestro apoyo y ayuda, para lo que, en principio, se han colocado puntos de recogida en distintos centros educativos de la ciudad de Teruel:
- CEE ARBOLEDA
- CEIP ENSANCHE
- CEIP LA FUENFRESCA
- CEIP LAS ANEJAS
- CEIP MIGUEL VALLÉS
- CEIP PIERRES VEDEL
- IES SANTA EMERENCIANA
- IES SEGUNDO DE CHOMÓN
- IES VEGA DEL TURIA
- IES FRANCÉS DE ARANDA
- COLEGIO LA SALLE
Si se quiere conocer más sobre el Síndrome de Angelman o la campaña que está realizando la Asociación, lo podéis encontrar aquí:

En la Siguiente dirección de Facebook también puedes encontrar más información:
Fran Muñoz (Departamento de Geografía e Historia)