viernes, 5 de abril de 2019

RECUERDOS DE GUERRA: TERRIENTE

Dado que mis bisabuelos han fallecido, he recogido algunos de sus testimonios sobre lo que vivieron durante la Guerra Civil a través de lo que le contaron a mi madre.
BISABUELO MATERNO DE TERUEL: Cuando estalló la Guerra, él era menor de edad y por eso no tuvo que combatir, sin embargo tenía que esconderse en un monte llamado “La Muela”, situado entre las localidades de Valdecuenca y Terriente, para proteger un rebaño de ovejas para que no se las quitasen los combatientes ya que era su medio de vida. También contaba que uno de los episodios que más se le quedó grabado en la memoria fue el día en el que sacaron todas las imágenes de los santos de la iglesia de Terriente y los quemaron en el prado. Recordaba el nombre de uno de los cañones de la contienda, el famoso “Atilano”.
BISABUELO MATERNO DE PALENCIA: lo reclutaron para combatir en el bando Nacional y participó activamente en la lucha, de hecho, su capa estaba agujereada a causa de los proyectiles que la atravesaron. Fue apresado pero a los pocos días acabó la Guerra y fue liberado.
OTRA CURIOSIDAD: el hermano de mi bisabuela materna de Palencia, formó parte de la “Quinta del Biberón” en el bando Nacional y afortunadamente sobrevivió. Mi bisabuela se sabía muchas canciones que aludían a la Guerra y a través de ellas se contaba la tristeza de las familias cuando se llevaban a los padres, maridos o hijos a combatir y muchos de ellos morían.
Paula Camacho (4º A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario