domingo, 26 de octubre de 2014

INTRIGA EN EL MUSEO CON "EL MAESTRO DEL PRADO", DE JAVIER SIERRA (I)

Javier Sierra (La Sexta)
Confieso, no sé si avergonzada, no haber leído nada hasta ahora de este autor con orígenes turolenses y acunado por muchísimos "fans" en cada una de sus presentaciones en la ciudad, a la vez que es aclamado mucho más fuera de nuestras fronteras, especialmente en Estados Unidos donde sus obras ha conseguido entrar en la lista de los libros más leídos.
Pero este libro me "enganchó" desde el primer momento, más que por la intriga, que la tiene, por el arte que describe. Para mí también, igual que para el protagonista, entrar en un museo es entrar en otra dimensión donde soy capaz de imbuirme tanto en el cuadro que estoy mirando que pierdo la noción del tiempo y del espacio. ¡Vamos, que como se dice: "me ponen los museos"!
Javier Sierra, utilizando el encuentro entre él mismo -está narrado en primera persona-, como estudiante de la Universidad Complutense y D. Luis Fovel, personaje de ficción -¿o real? ¿o tal vez soñado?- nos intenta desentrañar el mensaje de algunos de los cuadros que hay expuestos en el Museo del Prado. El autor no quiere que nos quedemos solo en la contemplación estética y artística, sino que escudriñando cada detalle de las obras, lleguemos a captar en qué creían sus autores, en qué contexto social se desenvolvían y qué idea nos querían transmitir de este modo, porque si lo hubieran expresado por escrito hubiera sido peligroso decirlo. Para él, estos pintores "nos escriben sus mensajes encriptados en imágenes".
Luis Fovel, "El Maestro", aparece de improviso cuando Javier está contemplando la "Sagrada Familia de la Perla", obra del pintor italiano Rafael. Hombre enjuto, magnético, elegante y a la vez sobrio, embutido en su abrigo negro, sus primeras palabras son: "El buen maestro llega solo cuando el discípulo está preparado" y estrechándole la mano se presenta para enseñarle los intramuros del Prado y los arcanos ocultos de esas galerías.
¿Qué os parece si entramos nosotros a la vez en el Museo del Prado y comenzamos el recorrido con ellos...? 
!!Atención a los enigmas!!
¿Qué mira Jesús fuera del cuadro en "La Sagrada Familia de la Perla"? Rafael se inspira claramente para este cuadro en "La Virgen de las Rocas" de Leonardo da Vinci y la pregunta ante esa visión sería: En el cuadro que se encuentra en el
Louvre, el ángel (que ocupa el lugar de Santa Isabel en el de Rafael) y el Niño Jesús, están señalando con el dedo ambos a San Juan Bautista.
¿Por qué?
¿No es más importante el hijo de María?
Si vamos al evangelio de San Lucas que es quien narra estos hechos de la familia de Jesús a través del arcángel San Gabriel, "el anunciador", leemos el embarazo de Isabel siendo mujer del anciano Zacarías y la visita a su prima Santa Isabel, pero nunca menciona la escena de ver a los niños jugando juntos como en "La Perla" o "Las Rocas", lo que nos da a entender que bebe de una fuente oculta para inspirarse, para darnos un mensaje que difiere de la ortodoxia: 
¿Niños gemelos acaso?
¿Quién era el primero?
¿Qué relación tienen entre ellos?
Dejamos las dudas en el aire para rumiarlas tranquilamente y seguimos el paseo, aún nos quedan muchos asuntos pictóricos que resolver.
Carmen García

1 comentario:

  1. Qué interesante Carmen, me has intrigado, espero que no tardes en continuar con la historia y desvelar todos estos enigmas que planteas

    ResponderEliminar