lunes, 18 de junio de 2012

Animándonos a la Lectura en 1º y 2º de PAB con una de nuestras madres


Los libros en una vida
 Este año nuestra profesora de Lengua nos ha insistido mucho en lo que se aprende hablando con nuestros padres y abuelos, y de muchos temas que dábamos en clase nos animaba a terminarlos de ampliar en casa, preguntándoles a ellos en directo.
 Aunque no hayan estudiado algunos,  han vivido más que nosotros y saben por experiencia y por vivencias mucho, así que vino a nuestro aula  Sonsoles, una gran lectora, para que nos explicara su afición por los libros.
            Sonsoles nos dio una charla en clase mientras nos enseñaba una presentación  sobre cómo habían influido los libros en su vida, nos contó anécdotas  sobre cómo los conseguía, las librerías de los barrios de Madrid adonde iba cuando vivía allí, etc.
            También nos dijo que tenía “varias bibliotecas” en su casa, trajo desde libros de cuando tenía dos años, un poquito viejos la verdad, hasta las nuevas tecnologías de ahora como un “e-book” con más de diez mil libros en la memoria.
                                                                                   Oscar Fuertes Gill de Albornoz
 Las madres vienen a clase
 A mí, la madre de mi compañera Adriana, me pareció una mujer encantadora, se le notaba que había dado clases por su forma de hablar, también me gustó su forma de explicar porque consiguió que no nos durmiéramos, todo lo decía con carcajadas y anécdotas.
Observé cómo se manifestaba en público, y vi que miraba  a todos, no hacía movimientos sin más con las manos y  no se movía de lugar ni se balanceaba constantemente. (Estas ideas las tengo muy recientes porque nos dieron una charla para aprender a hablar en público las animadoras socioculturales del instituto).
Me gustó mucho todo lo que nos contaste, gracias, Sonsoles.
                                                                                                    Millán Rustarazo Lahoz
 Aprendiendo en el aula con nuestro padres
 La charla me ha parecido bastante interesante, porque Sonsoles hablaba de cómo a ella le ayudaron los libros en su infancia, adolescencia y ya, en su madurez.
Lo que más nos extrañaba era que desde tan pequeña (con tres años como dijo ella)  empezara a leer y que siga hasta ahora.
 También nos enseñó la evolución de los libros y cuánto habían cambiado, nos mostró libros con voz robótica y humana (audio libros) y también un e-book.
La conclusión es que todo avanza, incluso los libros, pero no hay nada como tenerlos en papel y poder vivir esa experiencia en la forma de siempre.
                                                                                   Adriana Barrado Moreno

 No solo la cultura está en los libros, también en la vida
 Sonsoles  se explicó muy bien, y por lo tanto no se nos hizo aburrido, hasta los que más enredan se portaron bien. Además nos reímos y todo con ella, porque es muy divertida. Antes trabajaba de profesora de la Universidad y fue guía turística. ¡Se notaba!
Sonsoles desde los tres años leía libros y, hasta ahora, que lee con una pantalla electrónica o escucha en mp3.
Nos lo enseñó todo a través de imágenes  y unas tiras de humor muy curiosas. Nos trajo también la pantalla, el aparatito de audio, al igual que algunos libros que leía de pequeña: desde” Celia” al estilo de “Antoñita  la  Fantástica”, tebeos del “Capitán Trueno “ o “El “Jabato”, hasta los obligados “Libros de Urbanidad” o la Primera cartilla de” El Parvulito”.
¡Sonsoles gracias, por todo. Hemos aprendido mucho contigo!
                                                                                  Eugenia Fuertes Igual

1 comentario:

  1. Yo por mi parte os tengo que dar las gracias porque fuisteis un auditorio estupendo y aprendí de vosotros, de todos y de cada uno, por vuestras preguntas y por vuestras actitudes de que hay un futuro , hay una esperanza en germen ,SOIS VOSOTROS.
    Compartir es maravilloso y con personas así mucho más.
    Un abrazo infinito y espero que vuestra curiosidad , el afán por aprender y aprehender lo que os rodea no decaiga nunca.
    Vuestra huella permanece conmigo.
    Sonsoles

    ResponderEliminar