martes, 8 de marzo de 2011

RUTA POÉTICA POR BILBAO IV


¿Qué relación tiene hoy día Bilbao con sus poetas?

Tras el paso de los años, enorgullece a la ciudad contar con ellos, pero en su momento hubo una gran polémica. Desde fuera eran vistos como demasiado católicos y conservadores en sus inicios y muy enraizados al terruño. Desde dentro eran considerados como “poco vascos” si ampliaban su campo o se marchaban de la ciudad en busca de nuevos horizontes.

Por ejemplo, Juan de Larrea nace en la calle Henao de Bilbao un 13 de marzo de 1895, estudió en la universidad de Deusto donde coincidió con Gerardo Diego, pero enseguida marchó a París donde convivió con César Vallejo, Juan Gris, Luis Buñuel (adaptó al francés un texto de Larrea “Ilegible hijo de Flauta” y preparó un rodaje del aragonés que no llegó a realizarse).

Fue por ello desconocido en su tierra e incluso en España, aunque hoy es considerado como el mejor poeta de la vanguardia española. Influyó notablemente en Lorca (“Poeta en Nueva York”) y en Rafael Alberti (“Sobre los ángeles”) y Aleixandre (“Pasión de la tierra”).

Quizás ganó adeptos en su tierra de origen por el papel que desempeñó en relación con el Guernica de Picasso.

En 1937, el Gobierno de la República le nombra secretario de la Junta de Relaciones Culturales, agregada a la embajada de España en París desde la que establece contacto con Picasso, al que se le había encomendado la realización de un gran mural para el pabellón español de la Exposición Internacional cuyo título era “Guernica”, el nombre de la villa foral vizcaína bombardeada por la aviación alemana y que será exhibido en la Exposición de Nueva York de 1939, cuyo pabellón español dirigirá Juan de Larrea.

Concluida la contienda, Larrea, tras asistir en París a la muerte de César Vallejo en 1938, se exilia a México. En 1949 se traslada a Nueva York, becado por la Fundación Guggenheim primero y más tarde por la Bollingen Foundation. En 1955 es invitado por la universidad argentina de Córdoba para que se incorpore a su claustro docente muriendo allí el 9 de julio de 1980, considerado actualmente más como un “poeta de culto”.

Carmen García Royo

No hay comentarios:

Publicar un comentario