martes, 3 de febrero de 2009

ELECTURAS: CIEN AÑOS DE SOLEDAD


De entre todos los libros de nuestra bien nutrida biblioteca del Chomón (más de 25000 volúmenes) yo sugiero ahora la lectura de la novela Cien años de soledad, escrita por el colombiano Gabriel García Márquez. Recuerdo que en unas navidades de hace más de veinte años me hizo estar pegado a sus mágicas palabras, a su río torrencial de historias disparatadas y entrañables, durante casi tres días. Mientras mi madre trasegaba por la cocina y la casa, yo me hallaba sumergido en las vidas desaforadas de la familia Buendía, me fascinaba el misterio de Melquíades y los gitanos; las horas se me pasaban como minutos, y descubrí que un escritor puede narrar lo que le dé la gana, que lo importante es saber expresar lo que le brota, y lograr una voz que atrape al lector. Creo que fue José María Merino quien dijo que no importa que una historia sea verdad o mentira, sino que uno sepa contarla.

Gonzalo Montón Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario