viernes, 31 de mayo de 2013

RECUERDOS DE LA GUERRA: SIERRA DE ALBARRACÍN



Para  poder preguntar a alguien sobre  la guerra civil he ido a la residencia Turia. Allí primero he preguntado a dos señoras  si me podrían ayudar. Me sorprendió porque al principio  una de ellas me dijo que era muy pequeña y ya no se acordaba y cuando vio que la otra no quería hablar dijo que no había nacido aún. La segunda dijo que tenía 90 años y que no se acordaba. Pero a mí me dio la sensación de que no quería acordarse. Rápidamente encontré un señor gracias a la mujer que llevaba el bar. El señor se llama Manuel  García. Tenía 13 años en la guerra civil (aunque no estoy segura de si es al comienzo). Vivía en la Sierra de Albarracín, en  un barrio del pueblo de Terriente. Era pastor y me cuenta que su pueblo se quedó entre dos bandos (nacionales y republicanos). Ni él ni ninguno de su familia fueron reclutados por ellos. Sí que dice que el marido de una de sus tres hermanas estuvo en la guerra y va a cumplir 100 años.
Manuel me ha contado muchas vivencias. La primera fue cuando los rojos bajaron al pueblo y llevaron a 1000 ovejas, 80 machos y algún pastor. Al día siguiente bajaron los nacionales y se llevaron prácticamente a todo el pueblo menos a una persona para llevarlos a Murcia .Él, en ese episodio, estaba escondido en una alcantarilla y no salió hasta que no dejó de oír tiroteos. Más tarde bajó un soldado nacional y le amenazó con dispararle “si no mandaba a escaparrar”. Después la gente volvió al pueblo pero no me ha dicho cuándo. Luego se acordó de un día en el que los nacionales tenían la batería (cañones) en un prado y lanzaban cañonazos a los rojos que estaban en la colina de enfrente. Tuvieron un fallo, les estalló y murió un soldado. El jefe cogió a los responsables y les  hizo fusilar en la pared de la iglesia. Él lo vio todo y  cuando  le preguntó la del bar si se había tenido miedo, se encogió de hombros,  sonrió y dijo que no.
En seguida se acordó de un día en el que cayó un avión en el Algarbe. El piloto saltó con el paracaídas y se quedó colgado de un pino con la pierna rota.  Cuenta cómo los pastores corrieron para intentar bajarlo mientras que  al piloto le daba un ataque de risa. Por lo visto se lo llevaron los nacionales y cree que lo fusilaron.
Le pregunté si sabía algo de maquis y me respondió que había un grupo donde nace el Tajo, dijo que venía de Francia y que se dedicaban a robar  “Y al que los enfilaba, lo mataban”. Él no los llegó a ver, solo vio un día una caseta hecha con maderas y se dio media vuelta por si acaso.
Cuenta cómo otro día, cuando él iba a Royuela, apareció la aviación. M e dijo que parecía una nube de polvo y que en seguida “se liaron a tirar bombas” y él se escondió bajo una aliaga.
Por último me contó las travesuras que hacía con las bombas. Solía escondérselas en el morral y luego las tiraba para explotarlas. A veces las tiraba al río para pescar truchas (dice que cogió un día hasta 50). También jugaba con un amigo a tirárselas el uno al otro. No le explotaban en la cara de milagro. Un día,  jugando, le prendió fuego a una en un corral y como no explotaba se asomó si no se retira en el último momento no estaría vivo.  Dice que aun tiene las bombas escondidas.
Manuel dice que estos eran los peores  momentos de su vida: un padre en un bando, el hijo en el otro….  No quiere volver a vivirlos.  Era muy simpático pero no le  entendía casi nada.
Después de saber todo lo que me contó ese señor me parece que fue una situación muy dura y unos momentos muy malos de la gente quienes lo vivieron. Pero sobre todo lo que me sorprendió fue que hoy en día mucha gente no quiere hablar de todo esto porque algunos pertenecieron a unos bandos y otros a otros bandos, por eso creo que no quieren hablar nada del bando contrario. Me pareció muy interesante saber la vivencia de una persona que vivió la Guerra Civil.
Amnah Soail
(Parte del proyecto de Historia Oral de 4º ESO de Amnah Soail, alumna paquistaní que se ha acercado al pasado de un entorno cotidiano muy alejado de su cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario