Los yacimientos encontrados son excepcionales por la abundancia de fósiles y de su buena conservación. Se han encontrado instrumentos líticos que pertenecen a todas las etapas tecnológicas (desde formas de tallado de piedra hasta la Edad de Bronce). También se han encontrado nuevas especies de oso y musaraña. Aunque el hallazgo más importante ha sido el de restos humanos que pertenecen a los primeros europeos.
Los yacimientos más importantes:
- En la Gran Dolina aparecieron los primeros restos de la especie Homo Antecessor. Sin embargo, el hallazgo más impactante es que los humanos se comían a sus semejantes, porque abundan los huesos con marcas de instrumentos para descarnarlos. Se trataría de la primera evidencia de canibalismo de la historia.
- La Sima del Elefante es el yacimiento de excavación más reciente. En él, se han encontrado instrumentos líticos que demuestra la presencia de homínidos más antiguos que los encontrados en la Gran Dolina. En esta galería también se hallaron restos del Homo Antecessor.
- La Sima de los Huesos es el yacimiento más grande de fósiles descubierto hasta hoy en día. Aparecieron unos treinta y dos individuos diferentes, que cuentan más del 90% de los fósiles humanos del Pleistoceno Medio de todo el mundo. Se cree que se trata de un lugar de entierro y culto a los muertos, ya que solo apareció un utensilio. Esto demuestra la mente simbólica y reflexiva de estos homínidos.
La importancia de Atapuerca se debe a que se ha logrado completar la evolución tecnológica prehistórica que demuestra que las cuevas han sido ocupadas por todas las culturas que existieron.
En conclusión, Atapuerca constituye el conjunto de restos más antiguos y numerosos de Europa. Esto ha dado a los científicos la oportunidad de reconstruir la vida de un grupo de homínidos. Es decir, estos hallazgos nos enseñan gran parte de nuestra evolución.
Naomy Couso Blasco y Dalila Eslava Pérez CS2A
No hay comentarios:
Publicar un comentario