lunes, 9 de marzo de 2020

IMPRESCINDIBLE EXPOSICIÓN DE GERVASIO SÁNCHEZ


El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez inauguró la semana pasada una impactante exposición en el Museo Provincial de Teruel sobre el tema 'Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales'. Se puede encontrar información detallada en el Diario de Teruel. Algunas alumnas de 4º ESO acompañaron el viernes a su profesora de Plástica y Visual  (del IES Segundo de Chomón) a una visita guiada a cargo del prestigioso fotógrafo. Dos de ellas nos explican su experiencia:

La visita a la exposición de fotografía sobre la violencia contra las mujeres en conflictos internacionales guiada por el autor y periodista Gervasio Sánchez fue muy diferente a lo que me esperaba, es decir, a lo largo de la exposición nos narró diversas historias verdaderamente trágicas de mujeres de varios sitios del mundo como Chile, Perú, Afganistán… Vives concienciado/a de que hay violencia de género y que nunca acabará, de que en los conflictos las mujeres son las que salen más perjudicadas y que en momentos de desesperación, miedo, manipulación… el ser humano es capaz de hacer cualquier atrocidad verdaderamente impensable, pero realmente la ignoramos cuando miramos hacia otro lado esperando que el tiempo lo arregle; sin embargo, los sucesos narrados por Gervasio me conmovieron tanto que me hizo ver muchas cosas desde diferente perspectiva, e incluso verlas. En la visita también nos habló sobre las consecuencias de las guerras, la relación de los Estados y las familias afectadas por estos dos factores.

En mi opinión el periodista explicó muy bien todos los conceptos para poder entender las historias de las mujeres y el momento de la fotografía, todos los sucesos que nos contó eran terribles, pero el que a mí me marcó fue el de una prostituta de doce años llamada Eusebia Arroche, que tenía un cuadro horrible de infecciones por transmisión sexual.
Virginia Sierra Liberos


 En primer lugar, me gustaría agradecer a Gervasio Sánchez el haber traído a Teruel estas fotografías y la suerte que hemos tenido por contar con su explicación. La reflexión que me surge al ver estas fotografías es lo afortunados que somos por haber nacido en este país. Me parece injusto el hecho de quejarnos constantemente de las desigualdades teniendo mecanismos legales para denunciar y que nadie se preocupe ni hable de estas mujeres que verdaderamente son las que necesitan que las defiendan. Por eso me parece tan importante la obra de Gervasio al darlas a conocer.
Cristina Pastor Peñalosa





El periodista Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía en 2009, fue el protagonista de un documental del programa de RTVE Imprescindibles. Asimismo, una de sus fotografías más famosas, la de una niña colombiana que a los ocho años sufrió mutilaciones por una mina antipersona, fue recientemente objeto de un análisis en el programa Detrás del instante.

Recomendamos encarecidamente la visita a esta exposición. Se trata de fotografías de gran formato acompañadas por esclarecedores pies de foto, que explican el contexto en el que se ha tomado y la descripción de las víctimas femeninas de las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario