miércoles, 24 de junio de 2015

AJEDREZ 2014-15

 Es conocido los beneficios del ajedrez que aporta a sus practicantes: potencia las capacidades de análisis y de cálculo, la imaginación y creatividad, la organización, la planificación y la concentración entre otras muchas. Durante el curso parlamentario 2014/15, el ajedrez es una de las pocas cosas en la que todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo en incluirlo dentro del sistema educativo; por ahora el proyecto está en fases de estudio.
A lo largo del curso en el Centro se han realizado varias actividades relacionadas con el ajedrez:
1. Participación en el Programa de la DGA “Ajedrez en la Escuela”.
2. Construcción de un tablero/mural gigante magnético para dar clases, realizado por el grupo de 3ºDIV del profesor Jesús Jarque.
3. Taller de Ajedrez con el grupo 2ºA, 1 hora semanal.
4. Clases de ajedrez en el recreo de los viernes.
5. Participación en la dinamización de la Biblioteca: partidas en el recreo entre alumnos.
6. Torneo fin de curso con la participación de 20 jugadores.

En relación al torneo final de Ajedrez, se jugó a un sistema suizo a seis rondas, los ganadores han sido:
1. Pablo Oliver de 1º bachillerato
2. Javier Jarque de 1º bachillerato
3. Mario García de 1º bachillerato

Destacar también a la 1ª chica clasificada Celia Cejudo (de 2ºA) y a Javier Andrés como ganador de los minitorneos del grupo 2ºA. Todos ellos obtuvieron su correspondiente regalo. ¡Enhorabuena para ellos!
Resaltar la gran aceptación que ha tenido el ajedrez a lo largo de todo el curso. Hubo que habilitar el Taller de Tecnología como sala de juego, donde los alumnos podían comerse el bocadillo mientras jugaban su partida. ¡Algunos días los 16 ajedreces estaban ocupados! Al final, los ajedreces han ido de clase en clase y como resultado varias cajas han quedado desarmadas, piezas rotas y perdidas,… pero qué alegría da, que el uso haga que para el año próximo haya que reponer material.
¡¡¡VIVA EL AJEDREZ!!!
Gonzalo Lozano 




martes, 23 de junio de 2015

CABALLÓN, LOMO ENTRE SURCO Y SURCO

Esta mañana ha habido una novedad en el triángulo de las experiencias vegetales, el mismo que hace crecer los romeros y apagar los laurocerasos, ha nacido un caballón. Un conato de huerta, una cita a pie de página de lo que podría ser un gran proyecto ahora que la limpieza del entorno nos ha permitido contemplar el "cuarto de atrás", salvaje y poético. No hace falta más que una voluntad, mucho interés y el entusiasmo de algunos alumnos de 1º de ESO para plantar unas tomateras. Seguiremos la trayectoria. 

domingo, 21 de junio de 2015

HOMBRES BUENOS, de Arturo Pérez Reverte

¿Se puede cambiar el mundo a través de los libros?
Empecé la lectura del libro sin gran entusiasmo pero, conforme iba avanzando, ya no podía detenerme.

El tema es de lo más original y contado por un erudito como Pérez Reverte, aunque con un carácter algo soberbio a veces, te abduce hasta límites insospechados con su dominio del lenguaje y sus conocimientos de bibliófilo, haciendo de las 581 páginas un placer continuado.
La historia la resumo brevemente porque no quiero desvelar nada esencial para los futuros lectores.
En 1781, siendo Director de la Academia de la Lengua Vega de la Sella, marchan dos académicos al París pre-revolucionario para conseguir los 28 tomos de la 1ª edición (1751-1772) de la Enciclopedia francesa, elaborada por Diderot y D´Alembert y prohibida en España.
A lo largo del trayecto y también en la capital francesa, tienen que sortear numerosos obstáculos para poder conseguirlos, ya que no todos los académicos estaban de acuerdo con esta adquisición y despliegan sus redes, con el fin de que los encargados no lleven a cabo su misión más allá de los Pirineos. Este hecho une a los dos protagonistas con lazos de amistad, aun siendo tan diferentes, en un proceso lento pero lleno de respeto y tolerancia.
Para ir desmenuzando cada tramo tienes que desempolvar todos esos conocimientos que tenemos medio olvidados sobre el siglo XVIII, el de la Ilustración, a lo que te ayuda el autor porque pone en labios de sus personajes diálogos inspirados en los conceptos de Diderot, Rousseau, Voltaire, Moratín, Jovellanos... dándonos una visión perfecta del Siglo de las Luces. Él mismo, en las entrevistas, decía que su novela "Hombres buenos, pretende que la luz del siglo XVIII ilumine el presente. Es un manual de supervivencia cultural y afectivo".
¿Qué se puede decir de esta novela que en el fondo podría ser más bien un libro histórico- filosófico?
-Que te despierta las ansias de emprender una gran ruta literaria buscando las calles y los lugares ahí descritos. Pasearlos, saborearlos y comprobarlos "in situ".
-Que los académicos que viajan a París, Hermógenes Molina y el almirante Pedro Zárate podrían representar el Antiguo Régimen que se acaba, frente al Nuevo Régimen que llega imparablemente.
Pero en ningún momento es una novela maniquea, tan solo expone los hechos. Y ambos entrelazan, tal como he dicho antes, una corriente tejida de afecto y solidaridad, mostrando una gran dignidad hasta en los peores momentos. Vendría a ser como la unión de las dos Españas: la Fe y la Razón, amalgamadas por el respeto.
- Existe una mezcla de ficción y realidad en la trama: nos la va contando, como narrador omnisciente, en tres niveles: el viaje a París, la trayectoria y las conspiraciones de los que se quedan en Madrid, y su propio yo en la búsqueda de documentos, planos y datos parisinos, necesarios para seguir avanzando, componiendo así un libro dentro del otro.
- Observando los personajes nos sorprende la cultura del marino militar, pero es que Pérez Reverte se inspira en las personas que le acompañaron cuando ingresó en la Real Academia. Es un homenaje a la inteligencia del Almirante Álvarez Arenas, que junto a Gregorio Salvador, Antonio Colino y Antonio Mingote le hicieron más fácil la entrada a ese Olimpo de las Letras y a los que dedica el libro en las primera página.
- Nos presenta el contraste entre la vida española con el rey Carlos III, ilustrada pero católica, y la del París que intuye la Revolución muy cerca, con sus cafés, salones, tertulias literarias... donde se habla de todo: monarquía, Dios, libertad, sexo femenino... o se tienen al alcance folletos eróticos bajo el nombre de "filosofía".
- No puedes evitar, leyendo entre líneas, el recordar en este viaje lleno de aventuras, posadas y obstáculos varios, a Don Quijote y su siempre compañero Sancho Panza con su locuacidad y sus sentencias vitales. Momentos entrañables son también aquellos con los que nos deleitan nuestros académicos en sus muchas horas de viajar juntos (Madrid-Bayona-París, 300 leguas, con una duración de un mes de ida y otro de vuelta), como el diálogo sobre su opinión en torno a las mujeres-pag.143-147. O memorables, como la última noche parisina acerca del cambio histórico con el abate Bringas, personaje que encarnaría la premonición revolucionaria y su guía en la capital de Francia, basado en el personaje real del Abate Marchena (español exiliado en Francia)-pag.514-519.
- Las mujeres no se prodigan en el libro pero las dos que aparecen son de origen español, eruditas y liberales como Teresa Cabarrús y Margarita Dancenis (Madame Dancenis), esta última a modo "Rey Sol" recibía a sus invitados en la cama antes de levantarse, y rodeada de ellos iba pasando la mañana entre proyectos y alguna que otra picardía.
- Hay un episodio curioso, el de un duelo, el cual es aceptado por nuestro Almirante, marcando la dicotomía del viejo "honor" de los duelos tan en boga en aquella época, frente al progresismo francés.
Este es un hombre seguro que sabe imponer su valía durante todo el viaje, imponiendo los tiempos ya sea ante los salteadores del principio o al final en el río frente a Raposo. Y con la misma dignidad se enfrenta a la probable muerte como a la escena amorosa con Madame Dancarís, tan sutilmente relatada por Pérez Reverte.
- Tiene una especial importancia para conseguir la Enciclopedia, el Conde Aranda, embajador en París, que echando pensamiento a sus raíces masónicas, entiende la necesidad de conseguir para España esta joya que posibilitaría abrir nuevos horizontes.
- Curiosas algunas de las numerosísimas frases que ornan el texto, dándonos idea del hecho histórico que se acercaba, la Revolución Francesa.
                      "Dejad leer y dejad danzar". Voltaire
                      "Menos misas y más música" Los de París
                      "Solo un Estado que protege a los intelectuales hará un país fuerte"
                      "París tiene sus modas. Madrid, sus tradiciones devotas"
- La figura de Raposo es muy singular y es el personaje más "revertiano" frente a los buenos del bibliotecario Hermes (Hermógenes) y el Almirante, empeñado en ponerles todos los impedimentos posibles y dando mucho juego al asunto.
El escritor insiste que la palabra que define a esta novela no es sino la amistad. "En tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaron impedirlo".
"Yo soy un escéptico, más bien duro, amargo, al juzgar al ser humano. Pero esta novela me ha hecho un efecto terapéutico al obligar a ponerme en el lugar de gente buena. He llegado a ver que la gente buena existe y que es posible vivir instalados en la cultura, el diálogo, la amistad, la educación y la esperanza. El almirante y Hermógenes me han convencido. Ahora hablo del ser humano con menos dureza". A. P. Reverte.
Carmen García Royo

domingo, 14 de junio de 2015

EL PRIMER EBOOK ERA ESPAÑOL Y LO DISEÑÓ UNA MAESTRA

CAMINAR Y LEER

This Is Where We Live from 4th Estate on Vimeo.

ENTORNO CHOMÓN: UNA NUEVA FASE, UN NUEVO ESPACIO

El plano del instituto se centraba en el espacio construido, las pistas, la zona de jardín visible y representativa, el aparcamiento... pero había un "cuarto de atrás", una zona con un enorme potencial que casi no se veía. Ahora, en junio de 2015, lo vemos en su extensión gracias a la labor educativa más silenciosa, pero real, acometida en el instituto. ¿Por qué no reconvertir las conductas no deseadas de algunos alumnos en el centro en tareas constructivas y de las que sentirse orgullosos? Sin duda, el lema de la RAE se ha aplicado: Limpia, fija y da esplendor (al jardín, añadimos).
Después de esta labor de desbrozado, poda y recuperación de árboles, plantación de especies que contribuyan a generar un cinturón verde, eliminación de basura... se abre el concurso de ideas sobre el uso imaginativo de este espacio. Desde aquí alentamos a pensar y animamos a poner manos a la obra sobre el yermo que está dejando de serlo.
¿Quizás el desnivel y la zona pavimentada hacen pensar en un salón de actos al aire libre? ¿O la arizónica podría dar sombra a un kiosco de música para los conciertos que nuestros numerosos músicos? 

martes, 9 de junio de 2015

De PIC NIC en 2º PAB


Este año en el Dpto de Lengua Castellana, en vez de leer tres libros de narrativa, la propuesta ha sido: Novela, Poesía y Teatro.
Nosotros en el primer trimestre leímos la novela “Jericho Souvenir” de Elifio Feliz de Vargas
En el segundo trimestre, en poesía, un" mix" desde los Romances a lo más vanguardista, lo que nos ha dado pie a aprender sobre ese campo los recursos literarios y las estrofas.
También elaborado nuestros propias poemas. Nos hemos divertido mucho, además no creíamos que pudiéramos ser nosotros poetas. ¡Ha sido un gran descubrimiento!
Y en el tercero que estaba dedicado al Teatro, hemos leído “Pic-Nic” de Fernando Arrabal 
No solo lo hemos leído, también lo hemos representado, y además haciendo distintos personajes.
Nos ha gustado mucho porque es una obra muy divertida. Y aquí lo que hemos averiguado es el miedo que tenemos a actuar en público. Nos ha costado salir de nosotros mismos…
Resumen de la obra:
Trata de un chico que está en la guerra, en pleno campo de batalla, Zapo.
Sus padres lo van a visitar y a comer con él, porque era domingo, los Señores Tepán.
Cuando están comiendo sale un soldado enemigo, Zepo.
Ambos se asustan, porque no eran muy valientes en esto de la guerra.
El chico y sus papás lo cogen y lo atan para que no se escape.
A continuación se hacen fotos con él y luego se sientan todos a comer. Pasan unos camilleros después del bombardeo y les preguntan si ha muerto mucha gente, ellos les explican que no y los camilleros se van.
Charran amigablemente los cuatro y la madre del chico pone música en el gramófono para bailar, pero de repente empieza la guerra de nuevo y ninguno se da cuenta siguiendo con su alegría.
Se oyen unos ruidos de ametralladora que va segando la vida de los cuatro, cayendo al suelo.
Los camilleros entran y se ponen contentos porque, por fin, tienen muertos.
La conclusión que sacamos del libro ”PIC-NIC” es:
- Que estés en el bando que estés, una guerra nunca trae nada bueno. Si acaso muertes, hambre, miseria y rabia durante muchos años.
- Una guerra no vale para nada, lo importante es dialogar, negociar, llegar a acuerdos.
- La amistad y la solidaridad están por encima de cualquier bando.
- Y esto se ve muy bien en el personaje que más nos ha gustado, ZAPO, que es el principal de la obra.
Es sensible y familiar, como lo demuestra cuando encuentra a ZEPO, su enemigo; y se da cuenta de que los dos están allí porque los han mandado pero que entre ellos no tienen ninguna rivalidad, ambos tienen miedo y no desean luchar. 
Nicholas Valencia y Miguel Izquierdo ESO-2º PAB

lunes, 1 de junio de 2015