domingo, 16 de febrero de 2014

DESCUBRIENDO LA ASTRONOMÍA CON VICENTE AUPÍ

El pasado miércoles día 12 de febrero, algunos alumnos del instituto Segundo de Chomón de Teruel pudimos asistir a una charla de Vicente Aupí, periodista, escritor y amante de la meteorología y la astronomía. Nació en Valencia, pero tiene raíces de Teruel, concretamente de Torremocha. Vicente nos presentó su nuevo libro El triángulo de hielo, que trata sobre una zona situada entre Calamocha, Molina de Aragón y Teruel que registra las temperaturas más bajas de España; además, nos habló sobre muchos aspectos relacionados con la astronomía.
En primer lugar, nos dio algunos consejos para fotografiar el cielo durante la noche y así poder guardar las imágenes de las estrellas y constelaciones más allá de nuestras retinas. En Teruel esto es más fácil que en ciudades más grandes, ya que gracias a la poca contaminación lumínica que hay en nuestra provincia podemos observar mejor la bóveda celeste; según él, es el mejor lugar de Europa para hacerlo. Por otro lado, Vicente nos enseñó que para ver bien las estrellas, nebulosas y cometas no hace falta tener un gran telescopio, con unos prismáticos basta. 
A continuación, nos mostró cómo hacer películas fotográficas del firmamento y cómo dejando la cámara fija durante unas horas, las estrellas aparecen borrosas debido a la rotación de la Tierra. Todas las explicaciones nos las iba ilustrando con maravillosas imágenes tomadas por él.
Durante la conferencia, que resultó ser muy interesante e instructiva, descubrimos muchas cosas curiosas relacionadas con la astronomía, como el origen del nombre de algunas constelaciones, nebulosas, galaxias y cometas, y cómo reconocerlos observando el cielo. Con Vicente Aupí aprendimos que por muy grande que nos parezca lo que vemos sobre nuestras cabezas, no es ni una minúscula parte de la grandeza del universo. Quizás ahora, cuando miremos a las estrellas, lo haremos de otra forma.
Victoria García Valero
4ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario